viernes, 24 de julio de 2009

240 MUJERES MUERTAS POR CADA 100 MIL NACIDOS UBICAN AL PERU COMO PAÍS DE RIESGO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Decana del Colegio de Obstetras de Lima – Callao dijo que la lucha contra la mortalidad materna debe constituirse en el gran objetivo nacional, ya que se hace necesario posicionar la “salud materna” en la agenda pública para asegurar el compromiso multisectorial y la participación social en apoyo a la maternidad saludable.

La mortalidad materna en Perú es un problema de salud pública que debe ser visto como expresión de violación a los derechos humanos. Es incomprensible que en pleno siglo 21, con avances en ciencia y tecnología, las mujeres mueran a causa del embarazo, parto y puerperio. Así lo sostuvo la decana del Colegio de Obstetras de Lima -Callao, Dra. Tula Zegarra Samamé, al referirse al último informe de Amnistía Internacional, el cual concluye que la elevada tasa de muertes maternas en nuestro país se debe a la discriminación y pobreza que sufren las mujeres, y a que no existe un sistema de salud adecuado que cubra nuestras necesidades básicas.

Dijo que la lucha contra la mortalidad materna debe constituirse en el gran objetivo nacional, ya que se hace necesario posicionar la “salud materna” en la agenda pública para asegurar el compromiso multisectorial y la participación social en apoyo a la maternidad saludable. Zegarra Samamé calificó de alarmantes las cifras que Amnistía Internacional presenta en su informe “Deficiencias fatales: Las barreras a la salud materna en el Perú”, donde según Naciones Unidas, el número real de muertes maternas es de 240 por cada 100 mil nacidos vivos, mientras que el Ministerio de Salud refiere el número de decesos en 185 mujeres.

Sostuvo que si en Chile solo se producen 16 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos, en Uruguay 20; en Costa Rica, 30; en Cuba, 45; en Venezuela, 57; en Argentina, 77; en Brasil unas 110; y en Colombia y Panamá 130, las 240 muertes maternas que registra Perú lo ubican como el país con la más elevada tasa de muertes maternas del continente. Dijo que si se toma en cuenta que cada año nacen unos 600 mil niños, quiere decir que por lo menos mil 440 mujeres mueren en ese lapso por alguna complicación relacionada con su embarazo que bien pudo ser evitable.

Conocer con integridad la salud materna implica reconocer los lazos que la unen con diversos aspectos del desarrollo humano. La inequidad de género, el poco acceso a los servicios de salud, el incremento de conductas de riesgo y la extrema pobreza, hacen que abordar este problema sea algo complejo, agregó Zegarra Samamé. Las causas de muerte no han cambiado mucho en los últimos años, y ello revela la necesidad de una atención adecuada y oportuna de la gestante que el Estado debe asegurar, especialmente en las poblaciones excluidas, de extrema pobreza y marginación social

La decana del CRO III dijo que su institución es conciente del papel que le asiste respecto de este y otros temas de salud materna, y por ello ha organizado el Congreso Internacional “Mundo Obstétrico”, para los días 24, 25 y 26 de julio, donde un grupo de profesionales nacionales y extranjeros tratarán este y otros importantes aspectos de la salud materno infantil.

Entre los principales conferencistas destacan Gloria Metcalfe e Hilda Bonilla de Chile, Ana Labandera de Uruguay, y Olga López Leiva de Cuba, quienes junto a conferencistas nacionales tratarán temas como: “Nuevos métodos de planificación familiar”, “VIH-ITS y embarazo”, “Estrategias para reducir cesáreas y abortos”, “Cáncer ginecológico”, entre otros.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...