jueves, 9 de julio de 2009

DISCUTIRÁN ESTRATEGIA PARA REDUCIR RIESGO DE MUERTE DURANTE EL ABORTO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“No promovemos el aborto, ni lo practicamos. Asesoramos a las mujeres que tienen un embarazo no deseado, les brindamos alternativas y, si después de la consulta aún deciden abortar, les damos información para que gestionen el aborto con un método de menor riesgo”, explica el Dr. Leonel Briozzo

La práctica del aborto está penalizada legalmente en el Perú y en toda Latinoamérica, sin embargo ello no impide que los profesionales de la salud ofrezcan información adecuada, de calidad y relevante para su práctica segura en caso que la mujer decida interrumpir su embarazo. Bajo esta premisa, el modelo “Iniciativas Sanitarias de Uruguay", respaldado por el Ministerio de Salud y amparado en la Ley Integral de Salud Sexual y Reproductiva, promulgada el 2008 en ese mismo país, viene brindando consejería a las mujeres que, por decisión libre y personal, deciden abortar, a fin de reducir la muerte materna en casos de aborto inseguro.

“No promovemos el aborto, ni lo practicamos. Asesoramos a las mujeres que tienen un embarazo no deseado, les brindamos alternativas y, si después de la consulta aún deciden abortar, les damos información para que gestionen el aborto con un método de menor riesgo”, explica el Dr. Leonel Briozzo, Director General de “Iniciativas Sanitarias”. Esta novedosa experiencia, será expuesta en el Congreso Internacional “Mundo Obstétrico”, organizado por el Colegio Regional de Obstetras III Lima y Callao (CROIII), que se realizará del 24 al 26 de julio.

El referido evento contará con la participación de la obstetra Ana Labandera, presidenta de la Asociación Obstétrica del Uruguay, quien expondrá este caso. Como señala el Dr. Briozzo, la implementación de este modelo no afecta el marco legislativo de cada país, por lo cual se viene implementando en Venezuela, México, Ecuador, Argentina y Perú, donde algunas clínicas y hospitales están empezando a introducir este método de asesoramiento integral antes y después del aborto.

Briozzo recalca que “Iniciativas Sanitarias” es la respuesta de los profesionales de la salud para disminuir el riesgo de muerte materna durante la práctica del aborto inseguro; la cual ha traído notables resultados tanto en la disminución de este indicador como en la adhesión de mujeres al sistema de salud. “De difundirse esta forma de trabajo, las mujeres de Latinoamérica volverán a confiar en el equipo de salud y ver en el médico, obstetra y psicólogo a personas que las ayuden a resolver sus problemas. Nuestra labor es clave por su cercanía a las madres, por su capacidad de comunicación e inserción en todos los niveles de atención”, detalla el Dr. Briozzo.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...