jueves, 9 de julio de 2009

LA INVERSIÓN EN PUBLICIDAD DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO

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Como sustento técnico para el Plan de Medios, la MPT recurre al estudio general de audiencia de medios de comunicación, encargado a la encuestadora Grupo Imop S.A.C, la misma que en una encuesta realizada entre abril y mayo le otorgó a César Acuña Peralta, el primer lugar de simpatía ciudadana con un 54%. ¿Coincidencia?

Por: Juan Manuel Salinas Guerra
jsalinas@peruprensa.org

La Ley Nº 28874, “Ley que regula la Publicidad Estatal”, busca establecer los criterios generales para el uso racional de los recursos que las diferentes instancias de gobierno destinarán al rubro de publicidad, en prensa escrita, radio y televisión. Para cumplir con este objetivo se establece como requisitos: a) contar con un plan de estrategia publicitaria acorde con las funciones y atribuciones de las entidades o dependencias; las mismas que deberán adecuarse a los objetivos y prioridades establecidos en los programas sectoriales.

b) descripción y justificación de las campañas institucionales y comerciales que se pretendan llevar a cabo; c) propuesta y justificación técnica de la selección de medios de difusión de acuerdo con el público objetivo y la finalidad que se quiere lograr, cobertura, duración de la campaña, equilibrio informativo e impacto de los mismos; y d) proyecto de presupuesto para llevar a cabo las acciones comprendidas en las campañas.

El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de la Municipalidad Provincial de Trujillo estableció la cantidad de 160 mil nuevos soles para el rubro correspondiente a publicidad. El documento “Plan de Estrategia Publicitaria MPT 2009” eleva la cifra original a 375 mil 625,04 nuevos soles, más del doble de lo inicialmente acordado, señalando temerariamente que “la inversión en publicidad para el periodo junio diciembre se ejecuta con una inversión mínima, equivalente al 3.94% del presupuesto anual para el ejercicio 2009”.

Las campañas institucionales propuestas en el documento para los siete meses siguientes (junio - diciembre 2009, puesto que el plan se presentó el 29 de mayo) son: junio: Remodelación monumento a la Libertad; julio: Obras; agosto: Seguridad Ciudadana; septiembre: Trujillo Verde; octubre: Turismo; noviembre: Desarrollo Social y Participación vecinal; y diciembre: Balance obra municipal.

Como sustento técnico para el Plan de Medios, la MPT recurre al estudio general de audiencia de medios de comunicación en Trujillo, encargado a la encuestadora Grupo Imop S.A.C, que lo ejecutó del 29 de junio al 4 de julio del 2008. Esta empresa es la misma que en una encuesta realizada entre el 26 de abril y el 4 de mayo del presente año, otorgó a César Acuña Peralta, alcalde de Trujillo y líder de Alianza Para el Progreso, el primer lugar de simpatía ciudadana de líderes políticos en la región La Libertad con un 54%. ¿Coincidencia?

¿Se puede confiar en un estudio de opinión de hace más de once meses? Evidentemente que no, por eso la comisión técnica encargada de elaborar el plan de estrategia publicitarias, conformada por la Gerente de Imagen Institucional, María Elena Pérez Orbegoso, el asesor de prensa, Manuel Rodríguez Romero y el asesor adscrito a la gerencia de Imagen Institucional, José Calmet Wagner, señala:

“Entre enero y marzo de 2009, el estudio se ha complementado con 12 focus group entre personal de la MPT, vecinos de distintos segmentos sociales y comunicaciones, lo cual permitió verificar que las tendencias en las audiencias se mantienen con diferencias mínimas. El recurso de los focus group fue necesario debido a las normas de austeridad fiscal dictadas por el gobierno central y a la estrechez presupuestal disponible”, ¿Cuánto costó el estudio encargado a Grupo Imop S.A.C.?

¿No hubiera sido conveniente, dado el monto destinado a publicidad, realizar un nuevo estudio de medios para optimizar la inversión? Llama la atención el enorme peso que la MPT le concede a los medios audiovisuales que se llevan el 80% (televisión 55% y radio 25%) de los más de 375 mil nuevos soles destinados a publicitar la gestión en desmedro de los medios escritos (sólo el 16%).

Tal vez la respuesta la encontramos en la frase “En cuanto a lectoría de diarios llama la atención constatar que 79,8% de trujillanos se cuentan entre quienes aseguran leer o tener en sus manos un diario impreso, cuando es conocido que hay un descenso alarmante de la lectura a escala global”. Es decir, en cuanto a medios escritos, ¡no le creen al estudio que ellos mismos encargaron!

Por último, a pesar que “a escala global” es notorio y creciente el peso de la Internet como medio usado por los ciudadanos para informarse, el Plan de Estrategia Publicitaria de la MPT no contempla la colocación de publicidad municipal en sitios webs, blogs o portales informativos, a pesar del vertiginoso crecimiento de éstos en nuestra región.

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