lunes, 24 de agosto de 2009

EN LA LIBERTAD 239,841 HABITANTES EMIGRARON A OTROS DEPARTAMENTOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Cajamarca es el departamento que pierde mayor cantidad de personas (531,984), pues son más los que se van (emigran) que los que llegan (inmigrantes). Al otro extremo de la lista se ubica Lima, que recibe la mayor cantidad de personas, registrando un saldo migratorio de 2’376,434 habitantes.

¿Cuántos habitantes de tu departamento partieron de su lugar de origen para vivir en otro departamento? ¿Qué departamentos registran el mayor número de población inmigrante y emigrante? ¿Cuáles son las cifras del desplazamiento migratorio por departamento? Según la investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del 2007, la población de La Libertad está conformada por 234,419 inmigrantes (no nacidos en el departamento). Asimismo, 239,841 habitantes emigraron a otro departamento.

Lima es el departamento que registra el mayor número de población inmigrante (2’781,145). Le sigue el Callao (377,090), Arequipa (288,133) y La Libertad (234,419). Respecto a las cifras de emigrantes, Cajamarca cuenta con el mayor número de pobladores que salieron de su lugar de origen para vivir en otro departamento (609,379), seguido de Lima (404,711), Junín (399,609) y Ancash (389,905). Los departamentos cuya población en su mayoría está conformada por inmigrantes son: el Callao (43%), Madre de Dios (41%), Tacna (37%) y Lima (33%).

En tanto que los departamentos que registran cifras reducidas de población inmigrante son Piura (5%), Huancavelica (3%) y Puno (3%). De otro lado, los departamentos cuya población registra un alto porcentaje de emigrantes son Huancavelica (54%), Apurímac (54%) y Ayacucho (48%). En el extremo de este listado se ubican Madre de Dios (10%), Tacna (10%) y Lima (5%).

Más inmigrantes que emigrantes

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

A la diferencia entre el número de inmigrantes e emigrantes se le llama saldo migratorio. En términos de migración interdepartamental, este indicador nos permite saber en qué departamentos aumenta y disminuye la población debido a la migración. Cajamarca es el departamento que pierde mayor cantidad de personas (531,984), pues son más los que se van (emigran) que los que llegan (inmigrantes). Al otro extremo de la lista se ubica Lima, que recibe la mayor cantidad de personas, registrando un saldo migratorio de 2’376,434 habitantes.

Buenas Prácticas 2009

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, manifestó que si bien la ausencia de oportunidades de desarrollo local obliga a mucha gente a abandonar su lugar de nacimiento en busca de mejores condiciones de vida en otros departamentos del país, existen valiosos casos comprobados que demuestran el interés de las autoridades por promover el desarrollo de sus localidades y de sus propios pobladores, contribuyendo así a regular el fenómeno migratorio.

En este sentido, Cortés destacó algunas valiosas experiencias recientes calificadas como BPG en el marco del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 de CAD, como es el caso del
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo que promueve en la región Piura un modelo socio-empresarial en la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (CEPIBO).

Esta asociación representa a más de 1,400 pequeños productores, cada uno propietario de una hectárea en promedio, quienes en el 2008 incursionaron en los mercados internacionales, convirtiendo al Perú en el mayor exportador de banano orgánico del mundo. El Mincetur financió actividades de fortalecimiento de la asociación, certificación, asistencia técnica, estudios de prospección, capacitación, entre otros, generando así 300 puestos de trabajo y el aumento de exportaciones y ganancias de los productores.

El presidente de CAD también destacó que otra buena práctica que postula al Premio es la que ejecuta Agrobanco con el producto financiero “Crédito Solidario para Comunidades Campesinas”, mediante el cual facilita el acceso al crédito a los campesinos que no pueden poner sus tierras en garantía para obtener un crédito. Con esta experiencia varios productores mejoraron el rendimiento de sus tierras, pagaron sus deudas y generaron un buen precedente para futuros financiamientos.

En su primera etapa de implementación, el crédito financió a 13 comunidades campesinas, beneficiando a 290 productores de papa de Andahuaylas. Ambos casos calificaron como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría de Promoción del Desarrollo Económico. Para mayor información, visita la página web:
http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...