jueves, 15 de octubre de 2009

REGISTROS PÚBLICOS CUMPLE 114 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Benjamín Yep Maeda, Jefe de la Zona Registral de Trujillo, destacó la importancia de los Registros Públicos no sólo en la seguridad jurídica sino en la economía nacional. Por ejemplo, en los meses de enero a setiembre del presente año se han atendido 403,568 solicitudes de inscripción de título y de publicidad registral.

La Zona Registral N° V – Sede Trujillo cumplirá 114 años de vida institucional, desde que el 16 de octubre de 1895 se aperturó el primer libro Diario y el primer registro personal, concretándose el acuerdo de la Honorable Junta de Vigilancia de los Registros Públicos del 12 de octubre del mismo año, donde se establece el registro personal correspondiente al departamento La Libertad del distrito de Trujillo.

Asimismo, este aniversario coincide con la conmemoración del "Día de la SUNARP" el 17 de octubre, fecha en que entró en vigencia la Ley N° 26366, promulgada el 14 de octubre de 1994, creando la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos destinada a planificar, organizar, normar, dirigir, coordinar y supervisar la inscripción y publicidad de los actos y contratos en los Registros Públicos del Perú.

Al respecto, Benjamín Yep Maeda, Jefe de la Zona Registral de Trujillo, destacó la importancia de los Registros Públicos no sólo en la seguridad jurídica sino en la economía nacional. Por ejemplo, señaló que en los meses de enero a setiembre del presente año se han atendido 403,568 solicitudes de inscripción de título y de publicidad registral.

De todos estos 110,469 corresponden a solicitudes de inscripción; y 293,099 a solicitudes de publicidad. Detalló que por tasas registrales establecidas en el TUPA, los ingresos tanto en publicidad registral como en inscripción de títulos han captado 11 millones 118 mil 291 nuevos soles, cifras superiores en comparación a años anteriores.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

"En todos los nueve meses de este año se ha superado el millón de nuevos soles por concepto de tasas registrales, lo que demuestra que la dinámica del mercado y la cultura registral está aumentando, en los diversos sectores de la economía de la región La Libertad", enfatizó el titular de los Registros Públicos. Señaló que continuarán con campañas masivas de inscripción, implementación de acciones contra falsificaciones de documentos y tráfico de propiedades, para evitar estafas a los ciudadanos que realizan operaciones jurídicas.

Recientemente, la Sunarp ha dado un gran paso importantísimo, al poner en funcionamiento el Indice Nacional del Registro de Personas Jurídicas, cuyo propósito primordial es la protección del nombre de las personas jurídicas, no solo en el lugar del domicilio de aquellas sino en todo el país. Indicó que este nuevo aniversario permite reflexionar sobre el rol institucional de los Registros Públicos.

“La Alta Dirección de la Sunarp, los Organos Desconcentrados a nivel nacional y la Zona Registral de Trujillo, tienen como objetivo fortalecer y brindar una eficiente gestión administrativa y un servicio registral de calidad, simplificado, proactivo, con decisiones predecibles, al alcance de toda la población (un sistema accesible a los usuarios). En suma, garantizar la seguridad jurídica como factor clave para el desarrollo nacional.

Al cumplirse los 114 años de creación de los Registros Públicos en La Libertad y el 15° aniversario de creación de la Sunarp, la Superintendente Nacional de los Registros Públicos, Dra. María Delia Cambursano Garagorri, está impulsando la descentralización de los servicios registrales en áreas geográficas en donde la presencia del Estado es requerida con urgencia. Para ello, una comisión se encuentra aplicando proyectos de factibilidad para la creación de oficinas registrales o receptoras en La Libertad.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...