viernes, 30 de octubre de 2009

UNT INICIÓ MEDICIONES CONTINUAS DEL CLIMA EN TRUJILLO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

De acuerdo a este equipo se pudo saber que la temperatura de los tres primeros días de la semana estuvo sobre los 19 grados; la humedad en 12.7 hectopascales. También determinó que la lluvia registrada en la madrugada del lunes, registró los 0.4 milímetros (mililitros por metro cuadrado).

Desde hace 20 días, la moderna Estación Meteorológica, ubicada en la tercera planta de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo empezó sus actividades y está en capacidad de poder emitir datos sobre las variables del tiempo y el clima, es decir se le toma “el pulso de la atmósfera local”. El profesor de Meteorología y Climatología Francisco Flores Urquiaga, responsable de la Estación, informó que a la fecha se registran datos continuos, en tiempo real, de temperatura, presión, humedad, dirección y velocidad de viento, radiación solar, radiación ultravioleta; entre otros.

“Después de un tiempo que almacenemos más información estaremos en condiciones de hacer pronósticos del tiempo meteorológico y clima local, para corto plazo”, afirmó. En el mismo lugar donde se ubican los equipos el docente explicó que la microestación meteorológica consta de dos partes: el Sistema Integrado de Sensores Meteorológicos, que consta de una veleta, sensores de viento, anemómetro (mide velocidad y dirección de vientos), panel solar, asentados sobre un trípode, y una consola que registra todo la información minuto a minuto.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

De acuerdo a este equipo se pudo saber que la temperatura de estos tres primeros días de la semana estuvo sobre los 19 grados; la humedad estuvo en 12.7 hectopascales. También se pudo determinar que la precipitación registrada en la madrugada del lunes 26 de octubre llegó a los 0.4 milímetros (mililitros por metro cuadrado), que equivale a 400 litros esparcidos en un radio de un kilómetro cuadrado. El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra mostró su satisfacción con la puesta en funcionamiento de este equipo, valorizado en 12 mil nuevos soles.

Como se recuerda, este equipo fue adquirido en febrero de este año y que convierte a la UNT en la única a nivel de todo el norte el país en contar con esta estación meteorológica. El decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Mg. Marcial Vásquez Urteaga, precisó que la UNT cuenta con los profesionales altamente capacitados y con grados de Maestría graduados en la Universidad Agraria como el mismo profesor Hipólito Flores, Enrique Alfaro y el profesor Rocha, que han manejado variables meteorológicas.

Equipos como esté solo tienen los aeropuertos y en el caso de las universidades, la UNT es la pionera en las universidades del norte. Los beneficiados serán los estudiantes y profesionales de la Facultad de Ciencias Físicas, Facultad de Biológicas y la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...