miércoles, 11 de noviembre de 2009

INTERCULTURALIDAD Y PRODUCTIVIDAD EN ENCUENTRO DE LÍDERES ESCOLARES

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En el XIII Encuentro realizado hace pocos días, la lejana provincia de Pataz arrasó con los premios: la I.E. José María Arguedas de Tayabamba se llevó el primer puesto en Proyectos Productivos, la I.E. Santo Toribio también de Tayabamba ganó el premio en la categoría interculturalidad.

Como un sueño hecho realidad nació el Encuentro de Lideres Escolares Liberteños en el año 94. Este proyecto es una iniciativa de integración del profesor Jesús Agreda que en un principio sólo se realizaba entre dos instituciones. Ya han transcurrido los años y ahora son más de 25 las instituciones educativas de casi todas las provincias de La Libertad, que se reúnen año a año para intercambiar ideas.

El objetivo es insertar en las Instituciones Educativas (I.E)) de La Libertad la formación de líderes escolares desde la perspectiva de la interculturalidad para contribuir a la integración regional y a la tolerancia de nuestras diferencias culturales. El evento está a cargo de la Asociación para el Desarrollo Intercultural (ADEI). El primer encuentro se realizó en el colegio Dean Saavedra de Huanchaco y desde entonces el evento fue creciendo poco a poco, según señala Jesús Agreda, Presidente del Consejo Directivo de ADEI.

Él ha visto crecer su idea de reunir a cientos de adolescentes que se empapan de la problemática y la realidad de toda la región para dar alternativas de solución a las situaciones de marginación, exclusión e intolerancia que aún se mantienen en la cotidianeidad de los ciudadanos. Dentro del encuentro se premian tres temas fundamentales: los proyectos productivos, la interculturalidad y el método COLPA (Clasificar, Ordenar, Limpiar, Práctica y Autodisciplina).

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En el XIII Encuentro realizado hace pocos días, la lejana provincia de Pataz arrasó con los premios: la I.E. José María Arguedas de Tayabamba se llevó el primer puesto en Proyectos Productivos, la I.E. Santo Toribio también de Tayabamba ganó el premio en la categoría interculturalidad y en la categoría COLPA, el primer puesto se lo llevó la I.E San Cayetano de Huancas, el segundo puesto la I.E Jose María Arguedas de Tayabamba y el tercer puesto la I.E Santo Tomás de Aquino de Vijus, Pataz.

Sin embargo el encuentro no sería lo que es hoy, sin el apoyo del empresariado privado. Para el profesor Agreda, es muy importante el aporte recibido de todas aquellas empresas que creyeron en ellos y que apoyan la educación, dentro de las que destaca Compañía Minera Poderosa ubicada en Pataz, quien es un fiel creyente del evento y financia la organización por intermedio de la Asociación Pataz.

Ellos están capacitando a los escolares de la zona y preparándolos para un buen desempeño en el encuentro y como hemos visto los frutos han sido cosechados. Además, a través de ellos han logrado convocar grandes expositores al evento como el Ministro del Ambiente Antonio Brack Egg, el destacado Hernando Guerra García y la Dra. Lourdes Flores Nano. El XIV Encuentro de llevará a cabo en Cachicadán, Santiago de Chuco, el próximo año.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...