La actual clasificación del Banco Azteca incorpora la elevada rotación de la plana gerencial y de puestos clave, lo que se constituyó en un obstáculo adicional para el logro de metas a mediano plazo así como para la continuidad y estabilidad de las políticas de crédito aplicadas.
La clasificadora de riesgo Equilibrium decidió bajar la clasificación como Entidad del Banco Azteca del Perú S.A., de B+ que mantenía desde el 31 de octubre de 2008, a simplemente B (21.12.2009), debido al elevado nivel de deterioro que registran los activos generadores del Banco producto por un lado de las deficiencias de control interno registradas en algunas agencias, así como por el rápido crecimiento de las colocaciones que derivó en deficiencias en las evaluaciones realizadas, según señala el reporte de Equilibrium.
La actual clasificación del Banco Azteca incorpora la elevada rotación de la plana gerencial y de puestos clave, lo que se constituyó en un obstáculo adicional para el logro de metas a mediano plazo así como para la continuidad y estabilidad de las políticas de crédito aplicadas. El Banco Azteca tuvo, en los veinte meses de operación, un rápido crecimiento debido a las sinergias con las tiendas Elektra, con más de diez años en el Perú, fundamentalmente porque aprovechó la infraestructura de los locales de Elektra, así como la amplia base de clientes que fue trasladada al Banco.
Cabe anotar que Banco Azteca orienta el grueso de sus colocaciones a los sectores socioeconómicos C y D, enfocándose principalmente en clientes que reciben sus ingresos de forma semanal, por lo que el pago de cuotas se realiza de la misma forma, manteniendo un sistema de cobranza intensivo en términos de personal con el objetivo de conservar un nivel de morosidad controlado, resultando en una estructura de costos y gastos fijos rígida y relativamente cara.
“El deterioro observado en la calidad de los activos del Banco, se reflejó en la mayor constitución de provisiones, que a septiembre de 2009 resultaron casi tres veces mayores a las previstas, registrándose además un elevado monto de cartera castigada en lo que va del año 2009. Si bien, el modelo de negocio ha sido concebido de tal manera que existe una política activa de castigo de cartera que se ve compensada con un amplio spread financiero, dicho deterioro es una señal de alerta ocasionado no sólo por el contexto de desaceleración económica, sino también por falta de consolidación de un equipo gerencial”, señala Equilibrium.
A septiembre de 2009, el indicador de cartera pesada/colocaciones brutas fue de 6.9%, sin embargo el total de castigos de cartera totalizó S/.43.2 millones, lo que equivale a casi 3 veces el saldo de cartera vencida registrada al cierre del tercer trimestre del año, sin lo cual el ratio de morosidad hubiese llegado a 23.9%. A octubre de 2009 la morosidad continúa aumentando llegando al 7.4% de las colocaciones brutas.
Al respecto los funcionarios del Banco han manifestado que vienen tomando medidas correctivas para evitar un mayor deterioro de la cartera, las que incluyen un reforzamiento de la plana gerencial, compensaciones para el personal con el objeto de incentivar la cobranza, programa de incentivos para clientes morosos que incluye descuentos de intereses moratorios, entre otras medidas.
La clasificadora de riesgo Equilibrium decidió bajar la clasificación como Entidad del Banco Azteca del Perú S.A., de B+ que mantenía desde el 31 de octubre de 2008, a simplemente B (21.12.2009), debido al elevado nivel de deterioro que registran los activos generadores del Banco producto por un lado de las deficiencias de control interno registradas en algunas agencias, así como por el rápido crecimiento de las colocaciones que derivó en deficiencias en las evaluaciones realizadas, según señala el reporte de Equilibrium.
La actual clasificación del Banco Azteca incorpora la elevada rotación de la plana gerencial y de puestos clave, lo que se constituyó en un obstáculo adicional para el logro de metas a mediano plazo así como para la continuidad y estabilidad de las políticas de crédito aplicadas. El Banco Azteca tuvo, en los veinte meses de operación, un rápido crecimiento debido a las sinergias con las tiendas Elektra, con más de diez años en el Perú, fundamentalmente porque aprovechó la infraestructura de los locales de Elektra, así como la amplia base de clientes que fue trasladada al Banco.
Cabe anotar que Banco Azteca orienta el grueso de sus colocaciones a los sectores socioeconómicos C y D, enfocándose principalmente en clientes que reciben sus ingresos de forma semanal, por lo que el pago de cuotas se realiza de la misma forma, manteniendo un sistema de cobranza intensivo en términos de personal con el objetivo de conservar un nivel de morosidad controlado, resultando en una estructura de costos y gastos fijos rígida y relativamente cara.
“El deterioro observado en la calidad de los activos del Banco, se reflejó en la mayor constitución de provisiones, que a septiembre de 2009 resultaron casi tres veces mayores a las previstas, registrándose además un elevado monto de cartera castigada en lo que va del año 2009. Si bien, el modelo de negocio ha sido concebido de tal manera que existe una política activa de castigo de cartera que se ve compensada con un amplio spread financiero, dicho deterioro es una señal de alerta ocasionado no sólo por el contexto de desaceleración económica, sino también por falta de consolidación de un equipo gerencial”, señala Equilibrium.
A septiembre de 2009, el indicador de cartera pesada/colocaciones brutas fue de 6.9%, sin embargo el total de castigos de cartera totalizó S/.43.2 millones, lo que equivale a casi 3 veces el saldo de cartera vencida registrada al cierre del tercer trimestre del año, sin lo cual el ratio de morosidad hubiese llegado a 23.9%. A octubre de 2009 la morosidad continúa aumentando llegando al 7.4% de las colocaciones brutas.
Al respecto los funcionarios del Banco han manifestado que vienen tomando medidas correctivas para evitar un mayor deterioro de la cartera, las que incluyen un reforzamiento de la plana gerencial, compensaciones para el personal con el objeto de incentivar la cobranza, programa de incentivos para clientes morosos que incluye descuentos de intereses moratorios, entre otras medidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario