martes, 22 de diciembre de 2009

CORO DE LA UPAO Y LA OST LE CANTAN HOY A LA NAVIDAD

En la primera parte del programa se interpretará íntegramente el Gloria en Re Mayor RV 589 de Antonio Vivaldi. Espectáculo cultural se desarrollará a las 19:30 horas (00:30 GMT) y tendrá como escenario la Basílica Menor de La Catedral de Trujillo.

Las armoniosas voces del Coro Polifónico de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) y sincronía de la Orquesta Sinfónica de Trujillo (OST) dan vida al espectáculo artístico cultural más importante del año: el Concierto de Navidad, hoy, a las 19:30 horas (00:30 GMT) en la Basílica Menor de La Catedral. El concierto sinfónico coral es promovido por el Instituto Nacional de Cultura en coordinación con el Arzobispado Metropolitano de Trujillo.

En la primera parte del programa se interpretará íntegramente el Gloria en Re Mayor RV 589 de Antonio Vivaldi. Esta obra consta de 12 partes, donde destacan: Gloria excelsis Deo (coro), Et in terra pax (coro), Laudamus te (sopranos I y II), Gratias agimus tibi (coro), Propter magnam gloriam (coro), Domine Deus (soprano), Domine, Fili unigenite (coro), Domine Deus, Agnus Dei (Contralto y Coro), Qui tollis peccata mundi (coro) y Qui sedes ad dexteram Patris (contralto), entre otros. Participarán como solistas las sopranos: Verónica Electo, Karina Álvarez y la contralto María Elena Moretti.

El repertorio coral de Antonio Vivaldi (Venecia, 1678 - Viena, 1741) fue descubierto durante el presente siglo, cuando entre los años 1926 y 1930, salieron a la luz los que se conocen como "los manuscritos de Turín", que contenían más de trescientas obras del mencionado autor. Alfredo Casella fue uno de los primeros en acceder a las obras religiosas para coro de Vivaldi. A él se le atribuye el estreno del Gloria RV 589, en el Festival Vivaldi de Sienna, en 1939, tras más de doscientos años de silencio desde que fuera escrito en 1713.

En la segunda parte y siempre bajo la dirección del músico trujillano Luis Benites Rodríguez, participarán simultáneamente de la OST y el Coro UPAO; interpretarán tradicionales villancicos, como Noche de Paz, Adeste Fideles, Canto de las Campanas, Gloria in excelsis Deo y Al mundo Gozo Proclamad, entre otros. Un villancico es, actualmente, una canción cuya letra hace referencia a la Navidad. Se cantan tradicionalmente en diciembre y en Navidad.

“La tradición de los villancicos se remonta al siglo XV. Los villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillo de origen popular y armonizadas a varias voces. Posteriormente, comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad”, comenta Benites Rodríguez. El programa concluirá con una selección del Oratorio "El Mesías" de George Frederick Haendel. De esta obra se interpretarán los siguientes fragmentos: Confort ye my people (Aria de Tenor), Rejoice greatly, o daughter of Zion (Aria de Soprano) y los Coros: And the glory of the lord, For unto us a Child is born, Glory to God y Aleluya.

El Mesías, de Händel es una obra cumbre de la música occidental. Para el mundo cristiano, escuchar este excepcional oratorio es una forma más de celebrar la Navidad desde hace más de 250 años. Así, sus coros forman parte del repertorio de música clásica propio de las fechas navideñas. Es propicio destacar que durante el presente año tanto la Orquesta Sinfonica de Trujillo como el Coro de la UPAO se han fusionado en diversas oportunidades.

En estas fusiones han destacado el Concierto de Viernes Santo, Solemnidad del Corpus Christi, Concierto de Clausura del Festival Internacional de Canto Lirico y el montaje conjunto de las obras: Fantasia Coral de L. V. Beethoven y Gloria en Re Mayor de A. Vivaldi.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...