A nivel departamental, tenemos que en relación a su población La Libertad tiene 17 víctimas de accidentes de tránsito por cada 10 mil habitantes. A nivel nacional, esta lista la encabeza Arequipa con 40 accidentados por cada 10 mil habitantes. Le siguen en esa proporción: Lima (31), Callao (25) y Moquegua (23).
¿Cuántos accidentes de tránsito ocurrieron en el país? ¿Cuáles son las cifras de accidentados? ¿En qué departamentos se registraron más víctimas por accidentes? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a información del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, al 2008 se registraron en el país un total de 85,337 accidentes de tránsito, de los cuales 57% fueron choques, 27% atropellos, 4% caídas de pasajero, 3% volcaduras y 0.5% incendios.
En el 2008 los accidentes de tránsito causaron un total de 52,929 víctimas, de las cuales el 71% fueron hombres y el 29% mujeres. Asimismo, el 21% de las víctimas tenía menos de 18 años. Otra cifra nos indica que del total de accidentados el 93% resultó herido y el 7% perdió la vida. A nivel departamental, tenemos que en relación a su población La Libertad tiene 17 víctimas de accidentes de tránsito por cada 10 mil habitantes. A nivel nacional, esta lista la encabeza Arequipa con 40 accidentados por cada 10 mil habitantes.
Le siguen en esa proporción: Lima (31), Callao (25) y Moquegua (23). En tanto que las cifras más bajas se registran en Huancavelica (2), Huánuco (4), y Piura (6). Entre las principales causas de accidentes, tenemos que el 71% tienen relación con el conductor (exceso de velocidad, imprudencia, ebriedad, falla mecánica y desacato a las señales de tránsito), el 8% con el peatón (imprudencia), el 3% con el estado de la vía (señalización defectuosa y mal estado de la pista), y el 18% con otras causas.
¿Cuántos accidentes de tránsito ocurrieron en el país? ¿Cuáles son las cifras de accidentados? ¿En qué departamentos se registraron más víctimas por accidentes? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a información del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, al 2008 se registraron en el país un total de 85,337 accidentes de tránsito, de los cuales 57% fueron choques, 27% atropellos, 4% caídas de pasajero, 3% volcaduras y 0.5% incendios.
En el 2008 los accidentes de tránsito causaron un total de 52,929 víctimas, de las cuales el 71% fueron hombres y el 29% mujeres. Asimismo, el 21% de las víctimas tenía menos de 18 años. Otra cifra nos indica que del total de accidentados el 93% resultó herido y el 7% perdió la vida. A nivel departamental, tenemos que en relación a su población La Libertad tiene 17 víctimas de accidentes de tránsito por cada 10 mil habitantes. A nivel nacional, esta lista la encabeza Arequipa con 40 accidentados por cada 10 mil habitantes.
Le siguen en esa proporción: Lima (31), Callao (25) y Moquegua (23). En tanto que las cifras más bajas se registran en Huancavelica (2), Huánuco (4), y Piura (6). Entre las principales causas de accidentes, tenemos que el 71% tienen relación con el conductor (exceso de velocidad, imprudencia, ebriedad, falla mecánica y desacato a las señales de tránsito), el 8% con el peatón (imprudencia), el 3% con el estado de la vía (señalización defectuosa y mal estado de la pista), y el 18% con otras causas.
Cabe indicar que en el 2008 la cifra de accidentes de tránsito registrados tuvo un preocupante crecimiento de 11% en comparación con los 76,665 del 2000. Del mismo modo, la variación anual de accidentes de tránsito ocurridos entre el 2007 y 2008 es una de las mayores de esta década (7%), pasando de 80 mil a 85 mil al año.
Buenas Prácticas en Gestión Pública
El presidente de Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, destacó algunas buenas prácticas identificadas por CAD, que demuestran cómo se pueden promover el respeto a las reglas de tránsito, la educación vial y los hábitos saludables involucrando en ello a la escuela, el vecindario y a las autoridades. Tal es el caso de la Municipalidad Provincial del Callao, que empleó nueva tecnología para el monitoreo, control y fiscalización del cumplimiento de las normas de tránsito en su jurisdicción.
De esta manera se logró una mejor planificación del uso de las vías públicas y la reducción en 74% de los accidentes de transito en relación al 2006. Como complemento del programa, la municipalidad capacitó a más de 1,500 alumnos en temas de seguridad y educación vial. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Seguridad Vial y Transporte Sostenible.
Asimismo, cabe destacar la experiencia del Proyecto Especial Metropolitano de Transporte No Motorizado, Órgano Desconcentrado de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que aplicó un modelo educativo en seis distritos de la capital para promover el uso de la bicicleta como vehículo urbano alternativo entre los escolares. Gracias a este programa, se logró aumentar el número de alumnos que van al colegio en bicicleta de 0.05% a 12% en el 2008, y 1,898 escolares aprendieron a manejarla.
De esta manera se logró una mejor planificación del uso de las vías públicas y la reducción en 74% de los accidentes de transito en relación al 2006. Como complemento del programa, la municipalidad capacitó a más de 1,500 alumnos en temas de seguridad y educación vial. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Seguridad Vial y Transporte Sostenible.
Asimismo, cabe destacar la experiencia del Proyecto Especial Metropolitano de Transporte No Motorizado, Órgano Desconcentrado de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que aplicó un modelo educativo en seis distritos de la capital para promover el uso de la bicicleta como vehículo urbano alternativo entre los escolares. Gracias a este programa, se logró aumentar el número de alumnos que van al colegio en bicicleta de 0.05% a 12% en el 2008, y 1,898 escolares aprendieron a manejarla.
Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Seguridad Vial y Transporte Sostenible. Otra buena práctica a destacar, señaló Juan Carlos Cortés, es la experiencia de la Municipalidad de San Borja, que creó el Programa Preventivo Promocional "Participación Vecinal activa por la Seguridad Vial" para promover la educación de los vecinos en la prevención de accidentes de tránsito.
Como parte del mismo, se construyó un "Circuito Vial" en el polideportivo de las Torres de Limatambo, el cual recibe 2,500 visitas anuales y cuenta con señalización vertical y horizontal, semáforos vehiculares y peatonales, carritos y bicicletas. Asimismo, se realizaron campañas de sensibilización en la vía pública, concursos escolares interdistritales sobre seguridad vial, y se prestan servicios de prevención de accidentes de tránsito en diversos puntos del distrito.
Esta experiencia también calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Seguridad Vial y Transporte Sostenible, se espero que estos ejemplos puedan ser imitados en otros puntos del país, para reducir los altos índices de accidentes que se registran actualmente. Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm
Como parte del mismo, se construyó un "Circuito Vial" en el polideportivo de las Torres de Limatambo, el cual recibe 2,500 visitas anuales y cuenta con señalización vertical y horizontal, semáforos vehiculares y peatonales, carritos y bicicletas. Asimismo, se realizaron campañas de sensibilización en la vía pública, concursos escolares interdistritales sobre seguridad vial, y se prestan servicios de prevención de accidentes de tránsito en diversos puntos del distrito.
Esta experiencia también calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Seguridad Vial y Transporte Sostenible, se espero que estos ejemplos puedan ser imitados en otros puntos del país, para reducir los altos índices de accidentes que se registran actualmente. Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm
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