lunes, 21 de diciembre de 2009

MUNICIPALIDAD DE VÍCTOR LARCO PRETENDE QUITAR TERRENO A BOMBEROS

Lejos de apoyarlos para concretar la construcción, alcalde Carlos Vásquez Llamo y su gerente municipal emiten polémica Res. 418 del 01 de diciembre en el cual les solicitan entregar a la comuna el terreno que les fue entregado en donación en febrero del 2005, aduciendo que no han cumplido los plazos de construcción.

Los desaciertos e intolerancias parece que se han vuelto una constante en los actuales alcaldes apepistas, quienes –emulando a su jefe y actual alcalde de Trujillo- siguen empeñados manejar las comunas como si fueran su chacra o su empresa particular. Esta vez, el encargado de fomentar un nuevo hecho escandaloso es nada menos que el actual alcalde distrital de Víctor Larco Herrera, Sr. Carlos Vásquez Llamo quien, mediante una Resolución Gerencial pretende quitar de forma prepotente y abusiva el terreno que la anterior gestión entregó en donación a los Bomberos Voluntarios para construir su Cuartel distrital.

Como se recuerda, en febrero del año 2005 el entonces alcalde distrital de Víctor Larco, Sr. Moisés Arias Quezada, mediante Resolución de Concejo Nº 026, hizo entrega pública de un terreno de 1,172.50 metros cuadrados, ubicado en la calle La Cucardas –Mz. 3- de la Urbanización “Los Jardines del Golf” al jefe del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios de Trujillo para la construcción de su cuartel en la zona de Trujillo Oeste, por considerar que se trata de una posición estratégica en caso de registrarse una emergencia de magnitud en la zona.

Según recuerda el actual Jefe de los Bomberos, Comandante Octavio Rodríguez Burmester -quien en ese momento se desempañaba como Brigadier General- dicha resolución les otorgaba la posición por un plazo de 100 años, teniendo en cuenta la importancia que reviste para la población el contar con un cuartel de bomberos, por cuanto las emergencias no distinguen color político, ni condición social o económica; además, si ha esto se le agrega que la Ley Orgánica de Municipalidades establece que son los alcaldes y el Presidente Regional quienes encabezan los Comités de Defensa Civil, la entrega estaba más que justificada.

Sin embargo, todo estos argumentos de peso parece que no tienen la menor importancia para la actual gestión edil, que mediante Resolución de Gerencia Nº 418 dispone la devolución de citado terreno a la comuna distrital, supuestamente por no haber cumplido con los plazos establecidos para su construcción, hecho que tampoco de ajusta a la verdad, puesto que a la fecha el terreno en mención se encuentra debidamente cercado e incluso se ha avanzado con la construcción de algunas áreas, respetando las especificaciones que figuran en el expediente técnico que fue elaborado en el año 2005.

“Es más, nosotros en el año 2007 cumplimos con hacerle llegar el citado expediente a la actual gestión edil, solicitándole a su vez se disponga una partida para económica para iniciar la construcción del cuartel bomberil, pero este documento –que lo ingresamos con fecha 02 de octubre del 2007- nunca nos fue respondido. A pesar de todo ello, nosotros con nuestros propios recursos, que no son muchos, hemos iniciado por partes la construcción de la primera etapa de esta obra que demanda una inversión aproximada de 119,800 nuevos soles, por eso nos sorprende la actitud del alcalde”, aseguró Rodríguez Burmester.

El jefe bomberil aseguró que harán uso de todos los argumentos legales para no permitir que este atropello se concrete, para comenzar presentarán una impugnación a la citada resolución gerencial, por cuanto carece de valor legal para dejar sin efecto una Resolución de Concejo (como lo fue la 026), pues un gerente municipal no tiene las facultades para desconocer una resolución emitida y ratificada por el concejo municipal en pleno. En la citada impugnación adjuntarán el detalle de todo lo actuado, desde el momento en que se realiza la posesión hasta la fecha y solicitarán que la comuna haga lo mismo para ver quien tiene la razón.

Tratamos de obtener la versión del alcalde Vásquez Llamo, pero por más que insistimos a los números telefónicos de la comuna estos nunca respondieron. El que si respondió a nuestra solicitud fue el ex alcalde Arias Quezada, quien se mostró sorprendido e indignado por esta actitud de su sucesor. “Como es posible que se pretenda cometer semejante atropello, esto nos ratifica que la actual gestión desconoce por completo los procedimientos de la administración pública, pues lejos de apoyar a los bomberos en la construcción de su local quiere quitarles el terreno que les fue cedido por 100 años”, señaló.

“Esto es el fruto de la improvisación con la que los alcaldes apepistas gobiernan a la provincia de Trujillo, pues ni ellos mismos saben como llegaron al puesto, a los cargos que ahora ostentan, pues prácticamente fue un regalo que les cayó del cielo; por eso es que tratan de emular a su jefe y mentor que cree que la ciudad es su propiedad o su empresa particular; ellos solo piensan en su interés político sin importarles el interés común. Sin embargo, no hay mal que dure 100 años, y desde aquí le digo a los hermanos bomberos que de llegar a ser nuevamente gobierno municipal lo primero que haremos será construir el cuartel bomberil”, concluyó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...