lunes, 21 de diciembre de 2009

PREMIAN A GANADORES DE SEGUNDO CONCURSO ESCOLAR DE CUENTOS

El jurado Departamental del Concurso Escolar de Cuentos Distriluz 2009 calificó al primer lugar a Erika Cotrina Tirado de la institución educativa Virgilio Purizaga Aznarán de Chepén con el cuento “La vasija de Justina”. La estudiante se hizo acreedora a mil nuevos soles y otros premios.

Con excelentes premios como recompensa al esfuerzo y calidad de los trabajos, Hidrandina, del Grupo Distriluz, entregó los premios a los ganadores del 2do. Concurso Escolar de Cuentos Distriluz 2009 que alcanzó la cifra récord de casi 700 obras de jóvenes estudiantes de secundaria. Encabezando la importante ceremonia estuvieron presentes las más altas autoridades de las mencionadas empresas como el Presidente del Directorio de Distriluz, Dr. Genaro Vélez Castro y el Gerente de Operaciones de Hidrandina Norte, Ing. Manuel Bambarén Miasta.

De igual modo los ganadores, delegaciones de colegiales, integrantes del jurado, intelectuales, autoridades y público en general. El jurado Departamental del Concurso Escolar de Cuentos Distriluz 2009 calificó al primer lugar a Erika Cotrina Tirado de la institución educativa Virgilio Purizaga Aznarán de Chepén con el cuento “La vasija de Justina”. La estudiante se hizo acreedora a mil nuevos soles y otros premios, además de dotar a su colegio de una computadora equipada y de última generación.

Dando muestras notables del trabajo que la mencionada institución educativa brinda a creación y a la literatura, el segundo lugar también lo ganó a través del estudiante Juan Gabriel Sánchez Monja, con el cuento “Ropero mágico”. Sánchez obtiene 600 nuevos soles, además de libros memorias USV y diploma. El tercer puesto del concurso de Hidrandina lo ganó Navaì Estefanía Díaz Vásquez de Guadalupe, quien recibió 300 nuevos soles, libros, diploma. “La historia de Violeta” se llama el cuento de Díaz.

Las menciones honrosas fueron para Milagros Mori Rodríguez del María Goretti de Pacasmayo; Yesdely Núñez Mendoza del Santa Magdalena de Ciudad de Dios. De igual modo, mención honrosa para Antony Math Jara Reyna de la Institución Educativa “Angelo Pagani” de la lejana provincia de Pataz con el cuento “El valeroso Yuinoc Alfa, el salvador del agua, de mi pueblo y del mundo”. El Presidente del Directorio de Distriluz, Genaro Vélez, reconoció el esfuerzo de los estudiantes y sus profesores.

Señaló que Distriluz no sólo apuesta por un impresionante esfuerzo por dotar de energía eléctrica para pueblos aislados y ciudades, sino que también aporta a la educación y cultura, en particular de los jóvenes estudiantes. Destacó la calidad de los jóvenes literatos que siguen el camino de liberteños como César Vallejo, Ciro Alegría o Alcides Spelucín que señalaron un derrotero a las actuales generaciones.

En un marco impresionante de público que abarrotó el auditorio de la Cámara de Comercio Vélez Castro convocó a la Tercera versión de este concurso que desde ya es el más importante en su género en el norte del Perú, además de anunció la publicación de los cuentos ganadores 2009, señalando que será de la misma calidad del libro 2008, lo que fue aplaudido por el público.

“En el Concurso Escolar de Cuento Distriluz 2009 participan estudiantes del nivel secundario, tanto de Instituciones Educativas públicas como privadas, con la finalidad de favorecer e incentivar la comprensión lectora y la vocación literaria de los estudiantes, contándose con el apoyo de las Gerencias Regionales de Educación de cada Departamento, sustentado en convenios bilaterales que se han firmado, institucionalizando el Concurso”, afirmó.

Vélez Castro señaló que uno de los problemas más sensibles en el Perú se encuentra en el campo de la Educación, entre otros factores, el nivel de comprensión lectora en el ámbito estudiantil es bajo, “por ello es que Hidrandina y Distriluz asume su rol social dentro de la política de proyección a la comunidad”. Cabe indicar que el Concurso Escolar de Cuentos Distriluz 2009, organizado por Hidrandina se realiza con similar éxito en las regiones La Libertad, Ancash y Cajamarca.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...