sábado, 27 de febrero de 2010

CULMINÓ ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA CONTRA UTA

La actividad se desarrolló en el marco de la segunda fase del proyecto denominado “Programa de Control de la Leishmaniosis Andina (uta) en Zonas Endémicas de los Distritos de Extrema Pobreza, a través del Fortalecimiento del Sector Salud y de la Ciudadanía”, financiado por la fundación española ANESVAD.

246 familias en extrema pobreza de los distritos de Sinsicap, La Cuesta, Simbal y Poroto de la Región La Libertad fueron asistidas técnica y educativamente para prevenir la leishmaniosis andina, también, llamada uta. Esta labor que fue realizada por equipo de trabajo de CPS Desarrollo duró cinco meses y se realizó en coordinación con la Gerencia Regional de Salud La Libertad.

Las familias de siete caseríos: Yerba Buena y Rasday (Sinsicap), Ñary y Huangabal (Simbal), Nambuque (La Cuesta), Pagash Bajo y Huayabito (Poroto) fueron educadas con el objetivo de que adopten medidas de prevención contra la leishmaniosis o uta, y mejoren sus hábitos en saneamiento básico y ordenamiento de sus viviendas.

La actividad se desarrolló en el marco de la segunda fase del proyecto denominado “Programa de Control de la Leishmaniosis Andina (uta) en Zonas Endémicas de los Distritos de Extrema Pobreza, a través del Fortalecimiento del Sector Salud y de la Ciudadanía”, financiado por la fundación española ANESVAD y ejecutado por la organización no gubernamental CPS Desarrollo.

Según la coordinadora del área de Salud de la referida institución, magíster Rosa María Aguilar Aldana: “El equipo de trabajo hizo cuatro visitas técnicas a cada familia, encontrándolas desinformadas sobre qué es uta, cómo se transmite y cuáles son las medidas preventivas; brindándoles educación personalizada, con información necesaria, a través de materiales educativos de prevención y control de uta, saneamiento básico (consumo de agua segura, adecuada eliminación de excretas y de basura) y reordenamiento del predio”.

Agregó que luego de la asistencia técnica cumplida en febrero, se iniciará, desde marzo hasta junio, el seguimiento o monitoreo, con el fin de verificar si la población beneficiaria está poniendo en práctica las enseñanzas impartidas. También que CPS Desarrollo está desplegando un programa educativo con autoridades locales, para fortalecer las capacidades en gestión y desarrollo, deberes y derechos en salud, equidad de género, participación comunitaria y liderazgo.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...