sábado, 27 de febrero de 2010

TERREMOTO DE MÁS DE 8 GRADOS SACUDIÓ CHILE EN LA MADRUGADA

Según las autoridades sismológicas estadounidenses, el sismo tuvo lugar a las 3:34 horas (06:34 GMT), con epicentro a 115 kilómetros de la ciudad costera de Concepción, en el Pacífico, a 320 kilómetros al suroeste de la capital Santiago de Chile. El sismo se originó a casi 59.4 kilómetros de profundidad en el Océano Pacífico.

Un fuerte terremoto de más de 8 grados en la escala Richter sacudió durante la madrugada la zona sur y la capital Santiago de Chile, dejando daños materiales y humanos aún por confirmar, según los primeros datos proporcionados por el gobierno de Santiago. El movimiento telúrico, cuya magnitud volvió a revisarse al alza tras unas primeras estimaciones de 8,5 y 8,3 grados, provocó olas de hasta 1.30 metros de altura, según el centro de vigilancia de tsunamis del Pacífico, y desató la alerta -ya descartada a esta hora de la mañana- de tsunami en toda la costa de Chile y la vecina Perú.

La presidenta de Chile, Michele Bachelet, llamó a la tranquilidad a los ciudadanos en el país, aunque no descartó que aumenten las víctimas mortales, teniendo en cuenta la gran magnitud del terremoto. Según las autoridades sismológicas estadounidenses, el sismo tuvo lugar a las 3:34 horas (local 06:34 GMT), con epicentro a 115 kilómetros de la ciudad costera de Concepción, en el Pacífico, a 320 kilómetros al suroeste de la capital Santiago de Chile. El sismo se originó a casi 59.4 kilómetros de profundidad en el Océano Pacífico.

Según contó Anita Herrera, una empleada de hotel, en conversación telefónica con la emisora CNN, en Santiago de Chile se cortó la electricidad. La televisión nacional mostró imágenes que muestran el caos que allí reina. Otras partes del país se quedaron también sin luz, mientras se vieron dañados el suministro de agua y gas natural, así como las comunicaciones telefónicas. Aún no existe una valoración sobre la dimensión de la catástrofe, pero se habla de calles, puentes y edificios dañados. Usuarios de la red social Twitter informaron desde Chile sobre edificios y puentes derrumbados.

Gobierno peruano expresa solidaridad con pueblo chileno

El Perú, a través del presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, expresó esta mañana su solidaridad con el gobierno y pueblo de Chile por el fuerte terremoto de más de 8 grados en la escala de Ritcher que sacudió el sur y la capital chilena. Indicó que si bien hasta las 07:30 horas aún no habían logrado tener contacto con las autoridades chilenas, dijo que esperan lograrlo en las próximas horas. Señaló, asimismo, que de los primeros contactos con ciudadanos peruanos afincados en Chile, no se ha conocido hasta el momento de compatriotas peruanos que hayan sido víctimas de este terremoto.

“Esperamos tomar contacto (con las autoridades chilenas) para saber del estado de los ciudadanos peruanos que están en Chile para ver cómo apoyarlos y ponerlos a buen recaudo”, aseveró. Indicó que, por lo pronto, coordinarán acciones para dar todas las facilidades a peruanos que tengan familiares en Chile.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...