sábado, 27 de febrero de 2010

TESTIMONIO DE POBLADORES: “NO HAY NI UNA CALLE SIN ESCOMBROS EN CONCEPCIÓN”

"En el hospital regional han empezado a evacuar a los enfermos ante el temor de derrumbes". "Nunca, jamás (...) vi algo así", dijo una mujer arropada con una manta en una calle de Concepción, donde varios edificios de altura se desplomaron.

"¡Esto es impresionante!, ¡esto es impresionante!", gritaba el periodista Hugo Neira cuando el seismo comenzó a sacudir la tierra. Segundos después, se colapsaron las comunicaciones. El número de muertos crece a cada minuto y el país se ha quedado incomunicado por el corte de caminos y comunicaciones. "Este seismo fue de una intensidad unas 50 veces mayor que el de Haití", ha declarado Sergio Barrientos, jefe científico del Instituto de Sismiología de la Universidad de Chile.

Millones de personas abandonaron sus casas cuando la tierra comenzó a bramar a las 3.34 horas local, en un país que posee 2,000 volcanes y registra la mitad de la actividad sísmica del mundo. "No hay ni una calle donde no haya escombros en Concepción", ha informado el canal estatal de noticias TVN. "En el hospital regional han empezado a evacuar a los enfermos ante el temor de derrumbes". "Nunca, jamás (...) vi algo así", dijo una mujer arropada con una manta en una calle de Concepción, donde varios edificios de altura se desplomaron.

De hecho, parece que la sede del gobierno regional de Concepción, la zona más afectada, se ha derruido. También se han visto afectadas algunas cárceles y cientos de viviendas. "La gente está en pánico, varios muros de casas han caído", ha declarado una ciudadana chilena. Víctor García de la Concha, director de la Real Academia de Española (RAE), se encuentra en Chile con motivo de la celebración del Congreso Internacional de la Lengua Española, que se inaugura el próximo 2 de marzo en la ciudad de Valparaíso.

Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, se dirigía a este país en un vuelo pero ha sido desviado a Argentina. De hecho, el aeropuerto internacional de Santiago parece que también ha sufrido daños y ha tenido que ser desalojado. González-Sinde y el resto de la comitiva del Ministerio de Cultura salió a medianoche del viernes de Barajas con destino a Santiago de Chile, en un vuelo de Iberia que tenía previsto llegar a la capital chilena a las 09.35 hora local (12:35 GMT).

"Eran las tres y media de la mañana (hora local), estaba profundamente dormido y empecé a notar que la cama vibraba y se desplazaba hacia un lado y otro. Me di cuenta enseguida de que era un terremoto, aunque tardé un segundo en reaccionar", ha descrito García de la Concha. Intentó salir de la habitación, pero tuvo que "esperar un poco porque no se podía caminar con facilidad", comentaba el director de la RAE. El terremoto "duró bastante y, sobre todo, las réplicas". De inmediato el personal del hotel empezó a dar "la voz de evacuación".

El coordinador de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) BBVA, Alberto Gómez Font, que también se encuentra en Chile, asegura que el terremoto ha sido "aterrador, eterno y con mucho ruido". "Tenía miedo de que el techo de la habitación me cayera encima", ha añadido. (Agencias)

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...