sábado, 27 de febrero de 2010

DEFENSA NACIONAL REGIONAL ELABORA PLAN DE TRABAJO PARA AFRONTAR EMERGENCIAS

Luego de describir los daños que causaron estas precipitaciones pluviales en la provincia de Trujillo y otras provincias andinas, especialmente Pataz y Bolívar, se pasó a evaluar los pasos que se dieron a través de las secretarías técnicas de Defensa Nacional que tiene cada municipalidad distrital.

Con la finalidad de tener una mejor capacidad de respuesta ante un desastre o situación de emergencia la Sub Gerencia Regional de Defensa Nacional de la Región La Libertad, se reunió con los secretarios técnicos de las municipalidades provinciales y distritales de Trujillo. Durante esta cita desarrollada en el auditorio de la sede central del Gobierno Regional La Libertad, tanto el subgerente regional de Defensa Nacional, Ricardo Lazo Suji, como los secretarios técnicos presentes, expusieron las principales contingencias que surgieron a raíz de la lluvia que soportó Trujillo y sus más cercanos distritos las dos primeras semanas del presente mes.

Luego de describir los daños que causaron estas precipitaciones pluviales en la provincia de Trujillo y otras provincias andinas, especialmente Pataz y Bolívar, se pasó a evaluar los pasos que se dieron a través de las secretarías técnicas de Defensa Nacional que tiene cada municipalidad distrital y que deben actuar en coordinación con las secretarías técnicas provinciales respectivamente. Se llegó a la conclusión que la respuesta no fue del todo eficiente por la falta de un plan de trabajo global y sobre todo coordinado, incluso se expuso que existían distritos que no contaban con la oficina técnica que dispone la Ley que crea Defensa Nacional.

Más adelante, en base a las propuestas alcanzadas por los secretarios técnicos asistentes a esta cita, la Subgerencia Regional de La Libertad , de Defensa Nacional, informó que elaborará el plan de trabajo conjunto, pero también anunció que seguirán realizándose este tipo de reuniones de coordinación y evaluación del trabajo elaborado. Como se recuerda las primeras lluvias del Fenómeno de El Niño, que cayeron en las dos primeras semanas del presente mes, causaron daños por más de 3 millones y medio de soles, sólo en la Región La Libertad.

Actualmente, hay poblaciones en la serranía liberteña que siguen sufriendo las consecuencias de estas lluvias, como por ejemplo, en la provincia de Pataz donde el deslizamiento de un cerro en el sector denominado La Esperanza , ha destruido por completo cuatro viviendas y ello ha obligado a evacuar a todos los habitantes ( más de 120 familias) cuyas casas de ubican en las faldas del citado cerro.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...