viernes, 14 de mayo de 2010

JOSE MURGIA LANZA EN LA LIBERTAD PROGRAMA DE COCINAS MEJORADAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La primera autoridad regional dijo que con esta ceremonia se marcaba el inicio formal de un programa que comprende la instalación de 20 mil cocinas mejoradas, como se le llama a la sustitución de las cocinas tradicionales de las poblaciones y zonas rurales de nuestra serranía.

“Con la puesta en marcha del programa Cocinas Mejoradas la Región La Libertad se verá libre de una contaminación de 41 mil toneladas de monóxido de carbono al año”, explicó el Presidente Regional, ingeniero José Murgia Zannier. Fue durante la ceremonia del lanzamiento de dicho programa realizada en la Casa de la Identidad que contó con la presencia de Ana Isabel Moreno representante de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y de David Delgado y Juan Polo representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Murgia Zannier, dijo que con esta ceremonia se marcaba el inicio formal de un programa que comprende la instalación de 20 mil cocinas mejoradas como se le llama a la sustitución de las cocinas tradicionales de las poblaciones y zonas rurales de nuestra serranía. El proyecto inicial comprende la construcción de 20 mil 445 cocinas mejoradas que sustituirán los tradicionales fogones que contaminan peligrosamente el medio ambiente y atentan permanentemente contra la salud de las familias que las tienen.

El costo de estas 20,445 mil cocinas es de 977 mil 430 nuevos soles sin embargo con la participación de la misma población este costo puede verse reducido sustancialmente. Para cumplir la meta el Gobierno Regional de La Libertad ha asignado la suma de 927,430 dólares, el PNUD 50 mil dólares y GTZ 60 mil dólares. El programa abarcará en un principio las provincias de Pataz (6 mil cocinas); Bolívar (1,500 cocinas), Sánchez Carrión (11,455 cocinas) y Gran Chimú (1,500 cocinas).

La primera meta deberá concluirse en el presente año y aún más dentro de 4 meses se espera haber culminado el 50 por ciento de la meta trazada, sostuvo el primer mandatario regional de La Libertad. Esta sustitución del tradicional fogón por la cocina mejorada no sólo contribuirá a preservar la salud de los integrantes de cada familia que cuenten con ella, sino que devolverá la dignidad a la ama de casa quien ya no tendrá que cocinar en concluías y su mejor y más rápido poder de cocción les permitirá a las amas de casa disponer de mayor tiempo para dedicarlo a sus labores artesanales y a la familia.

También estuvieron presentes en dicho acto los alcaldes y dirigentes de las comunidades campesinas de los diversos distritos de las provincias de Pataz, Bolívar, Sánchez Carrión y Gran Chimú, que están directamente comprendidas en el programa de sustitución de los fogones por las cocinas mejoradas.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...