viernes, 18 de junio de 2010

ALCALDE DE PAIJÁN INFORMÓ SOBRE SITUACIÓN PRESUPUESTAL Y PROYECTOS DE INVERSIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“La lenta ejecución de la inversión se debe al retraso en la elaboración de perfiles y expedientes técnicos, debilidad que aqueja a los organismos del Estado y a la naturaleza de las transferencias presupuestales dado que el canon minero recién se recibe en el mes de julio”, precisó el alcalde Segundo Valqui Castrejón.

En el marco del inicio de las actividades del presupuesto participativo 2011, el alcalde distrital de Paiján, S r. Segundo Herminio Valqui Castrejón, informó a los agentes participantes reunidos el último 16 de junio en la Casa de la Cultura de este distrito, la situación presupuestal y avances en la ejecución de proyectos de inversión que fueron aprobados en el presupuesto participativo 2010.

“Iniciamos el año con un presupuesto institucional de apertura en inversiones ascendiente a 2 millones 966 mil 645 nuevos soles por toda fuente de financiamiento destinado a veinticinco proyectos de inversión propuestos por ustedes y aprobados por el concejo municipal que se han respetado en su integridad”, señaló el alcalde paijanense. A mayo del 2010, la ejecución presupuestal es de un millón 186 mil 324.54 nuevos soles, lo que representa el 21.66%.

“La lenta ejecución de la inversión se debe al retraso en la elaboración de perfiles y expedientes técnicos, debilidad que aqueja a los organismos del Estado y a la naturaleza de las transferencias presupuestales dado que el canon minero recién se recibe en el mes de julio”, precisó el alcalde Valqui Castrejón. Asimismo, dio cuenta de la reducción de ingresos que afecta a la comuna paijanense como resultado de la crisis económica y de decisiones del Gobierno Central.

“Una menor actividad económica significa menor generación del impuesto general a las ventas, lo cual impacta en las transferencias del FONCOMUN. De igual manera, la menor recaudación del impuesto a la renta implica menores transferencias de canon minero y pesquero. A esto debemos agregar que a partir de este año, ya no se transfieren a las municipalidades las partidas del FONCODES, las cuales vuelven a tener un manejo centralizado”, dijo

“Para este segundo semestre tenemos el desafío de iniciar y concluir toda la programación porque estamos comprometidos con el desarrollo del distrito y tenemos capacidad operativa y de gestión”, explicó el alcalde de Paiján, reiterando que todas las obras se hacen bajo la modalidad de administración directa, lo que permite reducir costos y dar empleo a la mano de obra local, generando empleo temporal.

Finalmente, Valqui Castrejón dio a conocer que viene gestionando, ante la empresa Hidrandina, la electrificación del centro poblado Chuin Alto, y ante el Gobierno Regional de La Libertad, la incorporación del proyecto “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de Paiján” a cargo de SEDALIB en el programa multianual de inversión.

“Reitero mi compromiso de cumplir con la ejecución de los proyectos programados y acordados, exhortándolos a participar en las etapas del ciclo del proyecto, hasta la operación y mantenimiento”, acotó finalmente la primera autoridad edil del distrito.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...