viernes, 18 de junio de 2010

ANR Y UNT INAUGURAN CURSO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La Vicerrectora Académica de la UNT, Vilma Méndez Gil y docentes de universidades como la Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), la Nacional Pedro Ruíz Gallo, la Nacional de San Martín de Tarapoto, César Vallejo, la Nacional de Piura y Señor de Sipán (USS) participaron del evento académico.

Arrancó el Curso Taller Internacional Organización y Gestión de la Investigación Universitaria y Estrategias para su Internacionalización organizado por la Asamblea Nacional de Rectores y la Universidad Nacional de Trujillo en el Auditorio de la Escuela de Postgrado de la UNT. El investigador científico del Instituto de Estudios Documentales sobre la Ciencia y la Tecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Ministerio de Ciencia e Innovación de Madrid (España) y consultor de organismos internacionales de Europa, Doctor Jesús Sebastián Audina, fue el ponente del taller.

Debatiendo con los docentes temas controversiales como el relacionado al nivel científico de las investigaciones en el Perú. Así, expresó que se debe “Dar más importancia al desarrollo investigativo, desde el punto de vista de la dedicación y formación de los profesores y recursos públicos para financiar la investigación”. Declaró también que no tenía conocimiento suficiente para dar una opinión fundada sobre el nivel de la investigación en el Perú, “digamos que dentro de los países latinoamericanos, Perú estaría en una posición de sétimo u octavo lugar en cuanto a producción científica”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“La investigación no es una actividad espontánea que no sólo funciona con gran voluntad de los investigadores, sino hay todo un sistema de apoyo detrás de él. Es una cuestión de política pública, de si el país ponen en énfasis y convencen al señor Ministro de Economía para que se generen recursos para ello”, dijo. “Falta apoyo logístico para desarrollar nuestra investigación”, adujo una de las intervenciones. “el Estado no juega su rol promotor” dijo otro de los 30 partícipes del taller, instando además a las autoridades a promover la investigación en nuestro país.

La Vicerrectora Académica de la UNT, Vilma Méndez Gil y docentes de universidades como la Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), la Nacional Pedro Ruíz Gallo, la Nacional de San Martín de Tarapoto, César Vallejo, la Nacional de Piura y Señor de Sipán (USS) participaron del evento, convirtiéndose en una fuente de intercambio internacional de experiencias investigativas. Esta clase de eventos son importantes porque nos permiten compartir experiencias, tanto de las distintas universidades como europea.

“El ponente trae modelos de investigación extranjeros, los cuales apuntan en su totalidad a que la investigación debe ser orientada desde pregrado”, afirmó Méndez Gil. La Jefa de la Oficina de Intercambio Académico de UNT, Rosa Gutiérrez De Alarcón, reveló que el evento busca la cooperación internacional. “Nuestra universidad, concatena docencia, investigación y proyección social. En este sentido, el objetivo del curso es el de ampliar los horizontes de la investigación hacia la internacionalización, asimismo buscar cooperación internacional.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...