jueves, 17 de junio de 2010

CON UNA INVERSIÓN DE 2 MILLONES DE NUEVOS SOLES CONSTRUYEN COLEGIO EN PANGO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Con recursos de las regalías que otorga Minera Barrick al Fondo Social Alto Chicama se beneficiará a más de 400 niños provenientes del Caserío de Pango y anexos. La entrega estuvo a cargo del Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick, Carlos Cabanillas Bustamante al Director de la I.E. Daniel Alcides Carrión.

Con la presencia de las principales autoridades de la provincia de Otuzco, encabezadas por el alcalde Diomedes Veneros Ortecho, quien su vez es el vicepresidente del Fondo Social Alto Chicama, el Gerente de Asuntos Corporativos de la Empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., Sr. Carlos Cabanillas Bustamante; la Administradora del Fondo Social, Ing. Rosa Amelía Ramírez de Castilla Robello; el Jefe de Relaciones Públicas de la Mina “Lagunas Norte”, Ing. Alejandro Sánchez Lara y el Director de la Institución Educativa, Prof. Julio Zavaleta Cabrera, se inauguró de la flamante infraestructura educativa ubicada en el Caserío de Pango.

Cientos de padres de familias y moradores de Pango se dieron cita desde tempranas horas para ser testigos de este significativo acto que beneficia directamente a más de 400 niños del citado caserío, que ahora cuentan con una moderna infraestructura educativa de dos pisos en la cual se ha invertido la suma de 2 millones 5,833.93 nuevos soles, dinero que proviene íntegramente de las Regalías Mineras que otorga Minera Barrick por las operaciones que realiza en su mina “Lagunas Norte”, ubicada en el distrito de Quiruvilca (Provincia de Santiago de Chuco), según manifestaron las autoridades presentes.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Según lo dio a conocer la gerente del Fondo Social, el proyecto ha consistido en una infraestructura de dos niveles, a base de un sistema estructural de pórticos de concreto armado y albañilería confinada, cuyo techo en el segado nivel- es de losa aligerada sobre la cual se han colocado planchas de teja andina arriostradas a viguetas de madera. En el primer nivel se han construido 6 aulas; ambientes administrativos (Dirección, sala de profesores, archivo, sala de espera, cocineta, salón de usos múltiples y servicios higiénicos); escalera de acceso; dos baterías de servicios higiénicos con enchape de cerámica, tanto en la pared como en los pisos.

Mientras que el segundo nivel consta de seis aulas; ambiente para biblioteca (Sala de lectura, atención y depósito); ambiente para laboratorio con su respectivo almacén, escalera de acceso y dos baterías de Servicios Higiénicos. Toda la infraestructura construida consta de puertas de madera y ventanas de fierro con vidrio transparente; también cuenta con Patio de formación, veredas perimetrales, cerco perimétrico con cobertura de teja andina y portón metálico en el ingreso principal. El abastecimiento de agua se efectúa a través de un tanque cisterna de 10m3 de capacidad y desde allí por medio de electrobomba se lleva a los tanques de polietileno en la parte central.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Durante su alocución el gerente de asuntos corporativos de Barrick, Sr. Carlos Cabanillas reiteró que una de las principales preocupaciones del Fondo Social es velar porque todos los niños del interior de la región, especialmente aquellos que se encuentran dentro de la zona de influencia de la mina “Lagunas Norte” de propiedad de Minera Barrick, tengan una adecuada infraestructura educativa, pues la mayoría de niños en edad escolar de estas zonas del ande no cuentan con buenos locales escolares y los profesores se ven imposibilitados de poderles brindar una educación de calidad por la falta de recursos.

“Conscientes de eso es que se tomó la decisión de utilizar parte de estos recursos del Fondo Social, que lo integran los tres alcaldes provinciales (Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión), más tres alcaldes distritales y dos representantes de Barrick; para apoyar todos los proyectos de educación, partiendo de los programas de infraestructura educativa, para que los niños sientan que puedan tener un ambiente adecuado en el cual aprender, no solamente los conocimientos que les imparten sus maestros, sino tácticas y conductas adecuadas, porque eso es parte del desarrollo y progreso del ser humano”, destacó el alto funcionario.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Ellos no pueden seguir estudiando en las condiciones en las que lo hacían antes, en un estado de abandono en los cuales si ellos, ni los padres de familia e incluso los docentes se encuentran desalentados de poder enseñar en un ambiente que no es propicio. Parte de esta situación está empezando en quedar en el pasado y se ve totalmente superada con construcciones como esta que entregamos el día de hoy, este plantel debe de ser motivo de orgullo y satisfacción para los pobladores de Pango, que esperamos lo sepan valorar y lo ayuden a conservarlo; felicitamos a todas las autoridades que han propiciado esta construcción y han participado en la misma”, sentenció.

Por su parte, el alcalde provincial Diomedes Veneros, luego de agradecer a la empresa minera destacó la importancia de poder contar con los estas regalías que conforman el Fondo Social Alto Chicama (antes conocido como Fideicomiso); además felicitó a los responsables de la empresa constructora, en la persona del Sr. Julio Robles, porque hicieron realidad la obra en un tiempo record, pues la iniciaron en día 10 de diciembre (durante la temporada de lluvias) y lo concretaron antes del tiempo establecido, pues se tenía previsto culminarla recién a fines del presente mes, por ello les hizo entrega de un merecido reconocimiento.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Nosotros tenemos necesidades y proyectos en todo sitio, pero ninguna de ellos se hicieran realidad si no tuviéramos el aporte de Minera Barrick. ¿Quién no quiere un colegio como este?, pero lamentablemente, ni los alcaldes, ni el gobierno central tienen los suficientes recursos para poder construirlos, es por eso que debemos de destacar la presencia de los capitales privados. Recuerdo que en el tiempo de Fujimori se construyeron cuatro colegios en esta zona (uno en Agallpampa, y tres en Otuzco); sin embargo, nuestra gestión –gracias al Fondo Social de Minera Barrick- ya ha construido 27 colegios como este”, aseguró la autoridad edil.

“El orgullo más grande que tenemos es que el colegio más grande que se está construyendo, se ubica en la zona más humilde Otuzco, San Ignacio, pues es un colegio con capacidad para 1,200 alumnos que muy pronto será inaugurado, también se está construyendo otros colegios en San Isidro, San Agustín, Chota y un colegio más en Mache (pues recientemente se ha entregado uno); también se ha construido un puente sobre el río Chicama que ya ha sido culminado y puesto al servicio de los otuzcanos; todo eso con el dinero del Fondo Social Alto Chicama que otorga Minera Barrick”, reiteró Veneros Avalos.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

A su turno el director de plantel, Prof. Julio Zavaleta dijo que esto es como un viejo sueño hecho realidad, pues nunca se imaginaron que en tan poco tiempo podrían contar con una infraestructura como esta, valorizada en más de dos millones de nuevos soles. “Tenemos que destacar el interés demostrado por las autoridades y la empresa Barrick que han hecho posible esta construcción que va ha favorecer a más de 400 alumnos del caserío de Pango y anexos, en su gran mayoría niños de escasos recursos económicos, gracias a ellos contamos con 12 modernas aulas, más ambientes para biblioteca, sala de computo, laboratorios y servicios higiénicos de primer nivel”, concluyó.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...