viernes, 25 de junio de 2010

REGIÓN LA LIBERTAD ES PERCIBIDA COMO UNA DE LAS MÁS INSEGURAS

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Robo en viviendas es percibido por los funcionarios municipales como el principal problema de seguridad. La selva reúne a las tres regiones en las que los ciudadanos se sienten más seguros. Amazonas se ubica en el primer lugar del ranking con 378 puntos; le siguen San Martín (336) y Loreto (329).

¿Cuál es la sensación de seguridad en las regiones? ¿Cuáles son percibidas como las más seguras y cuáles como las más inseguras? ¿Cuáles son los principales riesgos de seguridad que el ciudadano enfrenta diariamente? Con la finalidad de medir la percepción de seguridad de la población más allá del domicilio en el que vive, CAD Ciudadanos al Día, con apoyo de Ciudad Nuestra, realizó el RankinCAD de Seguridad Ciudadana 2010, elaborado sobre la base de 15,500 encuestas.

Este instrumento, que integra la percepción de seguridad tanto en el lugar de residencia cómo en el de trabajo o estudio, utiliza un índice que va de 0 (muy inseguro) a 500 (muy seguro). Es, en la actualidad, el indicador más completo en esta materia. La selva reúne a las tres regiones en las que los ciudadanos se sienten más seguros. Amazonas se ubica en el primer lugar del ranking con 378 puntos; le siguen San Martín (336) y Loreto (329).

En el extremo inferior, se encuentra Lambayeque con 245 puntos, antecedida por Ica (252) y Piura (267). Por su parte, La Libertad se encuentra en el tercio inferior de la evaluación, ocupando el puesto 20 con 283 puntos. Gino Costa, presidente de Ciudad Nuestra, afirmó que es una curiosa paradoja que las regiones que más han crecido económicamente y han tenido mayor éxito en reducir la pobreza en los últimos años sean aquellas donde la gente sienta más temor, mientras que en aquellas aún no del todo enganchadas al crecimiento, se sienta menos temor.

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De acuerdo con el Registro Nacional de Municipalidades (Renamu), administrado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al 2008, los problemas de seguridad más frecuentes en Lima, según los funcionarios municipales, eran, en orden de importancia: robo de viviendas, drogadicción y robo en calles. En el resto del país, los problemas por orden de importancia, eran: robo en viviendas, alcoholismo y abigeato. Tanto para los funcionarios municipales de Lima como del resto del país, el narcotráfico y el terrorismo se ubicaron como menos preocupantes ante los delitos patrimoniales, violencias y los problemas de convivencia.

La seguridad ciudadana es una responsabilidad compartida por el gobierno nacional y los gobiernos regional, provincial y distrital. También involucra a otros poderes del Estado, instituciones públicas autónomas y a la ciudadanía. Corresponde al Ministerio del Interior, entre otras funciones, articular y coordinar la política nacional de seguridad ciudadana entre los distintos niveles de gobierno. Según Gino Costa, éste será uno de los desafíos más importantes del próximo gobierno.

Los Gobiernos Regionales, Provinciales y Distritales coordinan la política a su nivel y formulan, ejecutan y supervisan, según sea el caso, los planes, programas y directivas de seguridad ciudadana en sus jurisdicciones en el marco de la política nacional, a través de sus respectivos Comités de Seguridad Ciudadana o Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana.

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Buenas Prácticas en Gestión Pública

Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día, señaló que en materia de seguridad existen iniciativas de varias instituciones que, con la participación de la población, han reducido notablemente la sensación de inseguridad y la incidencia delictiva. En ese sentido, destacó experiencias en Arequipa, San Martín, Lima Metropolitana y Callao, que fueron distinguidas en el 2009 por CAD como Buenas Prácticas en Gestión Pública en la categoría Seguridad Ciudadana, auspiciada por Ciudad Nuestra.

La respuesta de las autoridades frente a los problemas de seguridad ciudadana es fundamental, y depende mucho de la coordinación. Por ello, el municipio distrital de Paucarpata, en Arequipa, ha integrado en una misma frecuencia radial las comunicaciones del serenazgo, las unidades policiales, la fiscalía, 60 colegios, 13 postas y centros de salud, y 13 juntas vecinales, cuya central en el municipio ha recibido 20,905 reportes de incidentes de seguridad o emergencias de salud el último año.

De esta manera, el tiempo de respuesta ante un incidente se ha reducido significativamente, la seguridad en los centros de educativos y de salud está garantizada, y las seis unidades del serenazgo han trasladado 359 pacientes el mismo período. Además se ha informatizado e interconectado la central del serenazgo con las 5 comisarías y la unidad policial que investiga los robos de vehículos, facilitando su acceso a bases de datos como RENIEC y requisitorias, entre otras. Esta experiencia fue calificada como finalista en el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009.

En el año 2005 se registraron 451 denuncias y 11 homicidios en el distrito de Nueva Cajamarca, en San Martín. En el 2006, las cifras se incrementaron: 509 denuncias y 15 homicidios. Frente a esta situación, y considerando que la población es de 100,000 habitantes, los funcionarios ediles reconocieron la importancia del principio de autoridad para combatir la inseguridad ciudadana. Entonces, se reconstituyó el comité distrital de seguridad ciudadana, bajo el liderazgo personal del alcalde.

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Se creó una central de comunicaciones y se adquirió equipos de seguridad personal, uniformes y mobiliario para los 13 nuevos serenos, que reemplazaron a los 2 policías municipales que existían antes del 2006. A raíz de esta iniciativa, las cifras se redujeron a 185 denuncias y 5 homicidios durante el 2008. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2009. La percepción de inseguridad depende, también, de la imagen que tienen las autoridades.

En el distrito de Jesús María, en Lima, un número importante de vecinos consideraba que los serenos eran una de las principales causas de la inseguridad. Frente a esta paradoja, la municipalidad, con apoyo de la Universidad del Pacífico, organizó la Escuela de Líderes para Serenos con la finalidad de potenciar su desarrollo personal y mejorar su autoestima, liderazgo y compromiso con el vecino. Los cursos de dos semanas también alentaron su comunicación asertiva y trabajo en equipo, revirtiendo la idea negativa que tenían los vecinos. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2009.

El espacio público es de todos y la gente debe sentirse segura en ellos. En el Callao se recuperaron los espacios públicos mediante la iluminación y control así como la neutralización de los factores que alientan los actos antisociales. Hay 108 obras de recuperación y remodelación de áreas verdes, que son hoy vigiladas por la Guardia Chalaca, organización financiada por el municipio que emplea a 420 vecinos, quienes colaboran estrechamente con el serenazgo.

En las zonas recuperadas, la actividad delictiva se ha reducido en promedio en un 72% en los últimos dos años. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2009. Así como los delincuentes pasan de un distrito a otro, la seguridad ciudadana efectiva supone coordinación interdistrital. Por ello, el serenazgo de Lima colaboró con sus 8 municipios vecinos en labores de patrullaje, sobre todo en zonas limítrofes. Además, se está permitiendo el inicio de la integración de sus bases de datos y sus sistemas de comunicaciones.

En el primer cuatrimestre del año 2009 habían logrado mil intervenciones conjuntas ante delitos comunes, pandillaje y prostitución callejera. Esta experiencia, denominada Serenazgo Sin Fronteras, fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2009. Tomando en cuenta la importancia de la coordinación entre entidades al momento de combatir la inseguridad ciudadana, la Municipalidad Distrital de San Isidro reactivó el comité distrital de seguridad ciudadana, integrando su trabajo con el de la policía, la fiscalía, el juzgado, las instituciones educativas, los centros de salud, la Defensoría del Pueblo y las juntas vecinales.

Este comité se reúne como mínimo una vez al mes y formula planes que son asumidos en un 90% por sus integrantes. Sus principales realizaciones son el observatorio georreferenciado de la violencia y el delito, el comando unificado policía – serenazgo, los Colegios Seguros y el respeto a las normas de tránsito. Este esfuerzo conjunto ha contribuido a reducir en un 30% la incidencia de robos y ha logrado que ahora el 70% de vecinos se sientan seguros. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2009.

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