viernes, 25 de junio de 2010

SIERRA PRODUCTIVA: LA GRAN ALTERNATIVA VIABLE PARA EL ANDE LIBERTEÑO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Gracias al trabajo conjunto de Comunidad Campesina de Cahuide (en la provincia de Santiago de Chuco), el Instituto para una Alternativa Agraria y el Aporte Voluntario de Minera Barrick Misquichilca S.A., más de 210 familias ubicadas a más de 3,700 m.s.n.m., ven con nueva perspectiva su futuro alimenticio y económico.

Como una muestra más que el trabajo conjunto entre las comunidades campesinas del ande liberteño, la empresa privada, Organismo No Gubernamentales y las autoridades locales pueden resultar viables para atender las necesidades básicas de familias ubicadas a más de 3,700 m.s.n.m., además de contribuir de manera eficaz en la lucha contra la desnutrición y la pobreza, más de 210 familias de la Comunidad Campesina de Cahuide (Provincia de Santiago de Chuco) mostraron los primeros resultados del Programa “Sierra Productiva”, pues esto les demuestra que pueden salir adelante, aún sin apoyo del Estado.

Con motivo de celebrarse el Día del Campesino Peruano, instituido por el Gobierno el 24 de junio, una importante delegación integrada por los representantes de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., encabezadas por su Gerente de Asuntos Corporativos, Sr. Carlos Cabanillas Bustamante, y el Coordinador Nacional del Instituto para una Alternativa Agraria (IAA), Sr. Carlos Paredes Gonzáles visitaron esta comunidad para conocer in situ los resultados de los primeros seis meses de trabajo del proyecto “Sierra Productiva”, quedando gratamente impresionados a pesar que todavía queda mucho por hacer.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La comunidad de “Cahuide” está compuesta por aproximadamente 250 familias y es una de las más organizadas de esta provincia andina, por ello es que se hizo posible la puesta en práctica de este proyecto que aplica 18 alternativas tecnológicas en diversas actividades agrícolas y pecuarias encaminadas a producir mejoras en las actividades laborales cotidianas de los campesinos; para ello, se les brinda entrenamiento a través de la estrategia campesino a campesino. Esto es posible gracias a los Yachachics (palabra quechua que significa: “El que sabe y transmite conocimiento”) traídos especialmente de Cusco y Huancavelica.

Según recuerda el Sr. Carlos Cabanillas, Minera Barrick en el año 2009 concretizó su intención de apoyar este programa -que nació en el año 1994 por iniciativa de la Federación de Campesinos del Cuzco ante la indiferencia del gobierno por apoyar a las comunidades campesinas y se viene aplicando exitosamente en 14 departamentos del país- en trabajo conjunto con el IAA; para ello, previamente visitaron las comunidades campesinas de Cusco y Huancavelica, donde se entrevistaron con los Yachachics y los convencieron de aportar sus experiencias a los agricultores liberteños.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Este es el resultado de un trabajo conjunto entre los comuneros de Cahuide, el IAA y nuestra empresa (a través del Aporte Vuntario), cuyo objetivo primordial es brindar nuevas alternativas de desarrollo que ayuden a las poblaciones campesinas de las zonas altoandinas a mejorar su calidad de vida. El programa cuenta con un periodo inicial de ejecución de tres años; sin embargo estamos viendo con grata sorpresa que los avances en esta zona han sido realmente significativos, pues en tan solo seis meses se han aplicado 10 de las 18 alternativas tecnológicas que se requieren”, manifestó luego de visitar las parcelas de los beneficiarios.

Por su parte, Carlos Paredes explicó que el proceso se inició en el mes de diciembre del 2009, fecha en la que llegaron los Yachachics, con la captación de ojos de agua (en ocasiones a distancias superiores a los dos kilómetros) la misma que es trasladada a través de cañerías hasta los reservorios previamente construidos en sus predios, utilizando para la geomenbrana especial –otorgada por Barrick- que evita las filtraciones y les permite aplicar la técnica del riego tecnificado o por goteo, garantizando la presencia de este recurso hídrico durante los 365 días del año.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Posteriormente se procede a forestación, suelos eriazos, áreas cultivables y la integración de la biodiversidad de suelos; el siguiente paso fue la capacitación del trabajo productivo y la oportunidad de desarrollo comunal. Esto se hace posible con la aplicación de las siguientes tecnologías: Riego por Aspersión, Huerto fijo a campo abierto, Parcela de pastos cultivados asociados, Módulo de crianza de cuyes, Módulo de crianza de gallinas ponedoras, miniparcelas para cultivo de granos y tubérculos andinos, agroforestería, elaboración abonos orgánicos y Cocinas mejoradas”, reveló.

Completan estas tecnologías el Agua purificada mediante el sistema sodis (exposición a los rayos solares durante un día completo utilizando botellas plásticas de agua), Establo mejorado, Huerto fijo en fitotoldos (donde pueden cultivar productos que solo se producen en climas costeros), Módulo básico para transformación artesanal-familiar, Baño seco, Terma solar, Biodigestor para producir gas, Cocina Solar y Pez Carpa. En el caso concreto de Cahuide ya se avanzó con casi un 60% de todo el proyecto, e incluso los beneficiarios ya producen para su propia alimentación y posteriormente abastecer el mercado local.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El Presidente de la comunidad, Sr. Rufino Zavala Castillo, nos reveló que este proyecto a dado un vuelco a la producción de subsistencia con la que ahora cuentan, pues antes para conseguir estos productos tenían que invertir el poco dinero que obtenían por la siembra de papas y cebada, que son los pocos productos que se podían cultivar a más de 3,500 metros de altura. Eso la mayoría las veces les resultaba ineficiente y no les permitía alimentarse adecuadamente, por ello es que los índices de desnutrición en la comunidad superaban el 50%, además de la extrema pobreza y desatención por parte del Estado.

“Gracias a este proyecto vamos a poder consumir hortalizas, frutas y peces que solo se consumen en la costa; esto se hace posible con la construcción de los fitotoldos que cada uno de los beneficiarios posee en su parcela donde podrán producir sandías, tomates, uvas, limones, pepinos, pepinillos y legumbres que nos permitan balancear adecuadamente nuestra dieta familiar; pero, además también nos permitirá pasar de consumidores a abastecedores del mercado local con productos totalmente orgánicos (sin ningún tipo de químicos) que ayuden a combatir la desnutrición y la pobreza en nuestra provincia”, enfatizó.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En ese sentido expresó su profundo agradecimiento a Minera Barrick que los acogió, a pesar que su comunidad no forma parte de su zona de influencia -donde se destinan mayormente los recursos del Aporte Voluntario- y al IAA que los apoyo con la presencia de los Yachachics, pues la idea es de que en el futuro ellos no solo apliquen las técnicas aprendidas en su beneficio propio, sino que la compartan con las demás comunidades; para ello, se tiene proyectado la conformación de una Escuela de Especialización que les permita convertirse en Yachachics.

Este agradecimiento lo reiteró públicamente durante la inauguración de la Primera Feria de Productos Ecológicos del Programa Sierra Productiva realizada el jueves 24 en la Plaza de Armas, donde exhibieron y comercializaron los productos que ahora producen en la comunidad de Cahuide. Además, cuentan ya con el compromiso del alcalde provincial Abner Ávalos Villacorta de mejorar las vías de comunicación, que en la actualidad se encuentra en estado de trocha y dificultad el acceso, pues el tiempo de traslado demanda un poco más de dos horas desde Santiago de Chuco hasta Cahuide.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...