viernes, 23 de julio de 2010

AUTORIDADES DE LA UNT SE REUNIERON CON DIRECTIVOS DEL HOSPITAL REGIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El Dr. Raúl Cantera Hurtado, aclaró que los pacientes que reportaron positivo para la bacteria Yersinia pestis (causante de la peste neumónica) fueron atendidos íntegramente en su tratamiento médico y medicamentos por el hospital Regional del Ministerio de Salud y en el hospital EsSalud Víctor Lazarte Echegaray.

Las máximas autoridades de la Universidad Nacional de Trujillo se reunieron con los directivos del Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT) para continuar con los niveles de coordinación con miras apoyar las directrices emanadas del Ministerio de Salud para prevenir y contrarrestar cualquier avance de la peste neumónica, cuyo foco se inició en Ascope, con tres casos reportados a la fecha.

Estuvieron presentes en la reunión el rector UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites; la vicerrectora administrativa Dra. Flor Luna Victoria Mori; el jefe de Emergencia del HRDT, Dr. José Antonio Caballero; la jefa de epidemiología del HRDT, Dra. María Elena Luna Farro; posteriormente se incorporó el director ejecutivo del HRDT, Dr. Raúl Cantera Hurtado.

Cantera Hurtado, aclaró que los pacientes que reportaron positivo para la bacteria Yersinia pestis (causante de la peste neumónica) fueron atendidos íntegramente en su tratamiento médico y medicamentos por el hospital Regional del Ministerio de Salud y en el hospital EsSalud Víctor Lazarte Echegaray. Señaló que existen altas probabilidades de controlar la expansión de la bacteria, pues aunque siempre se ha presentado focos de la peste neumónica por la proliferación de las ratas de los cañaverales en el Valle Chicama, pero actualmente se trabaja en campo en el control de ratas y pulgas, así como de las personas que estuvieron en contacto con el primer caso.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“A ese control se le denomina anillos de seguridad sanitaria o epidemiológico: uno está en el Valle Chicama y el otro está en el centro poblado El Milagro, con el fin de evitar que llegue a Trujillo. También preparamos una zona de contingencia en el HRDT en el caso de tener que enfrentar nuevos para que reciban el tratamiento en un plazo mucho más rápido”, aseguró.

Igualmente saludó la iniciativa de un trabajo conjunto entre el Gobierno Regional, Ministerio de Salud y la UNT para poner en marcha en el más corto plazo de una Cabina de Bioseguridad (Campana de Flujo Laminar) al interior del Laboratorio de Parasitología de la Universidad Nacional de Trujillo. Por su parte, el jefe de Emergencia, Dr. Caballero señaló que en la lucha para evitar que la peste se propague es necesario que el personal de Emergencia actúen bajo los criterios de bioseguridad, es decir usar máscaras, gorros, mandiles y guantes.

Finalmente, la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Lourdes Armas Fava informó que se cursará una solicitud a la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental del Minsa para que tomen muestras del bioterio de Medicina UNT (lugar de crianza de ratas de laboratorio) para descartar la presencia de la bacteria Yersinia pestis. Sobre la situación de los pacientes se informó que Carlos P.M. (35) es que “ya se le retiró la dopamina”.

El estudiante del cuarto año de Medicina UTN, Félix U.L. (21) ya despierta y se vislumbra mejoría; y sobre la mujer de 29 años, proveniente del sector Mariposa Leyva (Chocope) se informó pese a un cuadro delicado el miércoles, este jueves mejoró con respecto a los días anteriores, pero su estado sigue siendo en extremo delicado. La UNT brindará una subvención económica a la familia del estudiante de Medicina.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...