viernes, 23 de julio de 2010

SANTIAGO DE CHUCO: TIERRA DE TEJEDORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Gracias al auspicio de la Empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., y el Párroco de Santiago de Chuco, la empresa Wayra organizó el concurso “Telar Mágico 2010”, con resultados que superaron las expectativas de los organizadores; los ganadores fueron premiados en ceremonia pública la tarde de ayer.

Como bien lo había señalado anteriormente la escritora Lucila Castro de Trelles en su libro “Tejedores de Santiago de Chuco”, la tarde de ayer quedó de manifiesto el gran potencial de las comunidades de esta provincia en esta actividad ancestral que reunió a sus mejores tejedores para participar en el primer concurso denominado “Telar Mágico 2010”, el mismo que contó con el apoyo del Párroco de la provincia Rvdo. Reinaldo Nann y el auspicio la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A.

En total fueron 9 las comunidades participantes en este evento que busca revalorar esta costumbre ancestral de las comunidades andinas de La Libertad, según lo manifestado por la Sra. Rosa Madelengoitia Valera gerente de operaciones del Desarrollo Sostenible de la Empresa Wayra dedicada a la exportación de textiles peruanos hechos a mano a los mercados del exterior, especialmente los tejidos de punto y telares; sin embargo, en esta oportunidad gracias a la iniciativa de Barrick decidieron promocionar en los telares andinos.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Nosotros sostuvimos una conversación con los representantes de Minera Barrick, quienes nos solicitaron visitar las comunidades de Santiago de Chuco y promover un Concurso de Tejedores, que hoy día llega a su fin con resultados realmente halagadores; pero además, tenemos programado la realización de un Taller de Telares dirigido especialmente a los hombres. Este concurso nos ha servido para realizar una evaluación previa y vemos que existe un muy buen nivel que solamente faltaría pulirlo un poco, eso haremos durante el Taller que se inicia el próximo 02 de agosto y tendrá una duración de seis meses”, anunció.

Luego de la disertación del Jurado Calificador que estuvo integrado por la Sra. Lucila Castro de Trelles, el Rvdo. Reinaldo Nann, la gerente de operaciones de Desarrollo Sostenible de Wayra, el Jefe de Relaciones de Minera Barrick en La Libertad, Ing. Alejandro Sánchez Lara y un representante de la Gerencia Regional de Industria y Turismo de La Libertad, se procedió a la premiación de los ganadores de este novedoso concurso, quienes trabajaron sus telares en base a un diseño que les fue entregado previamente por los organizadores; ellos recibieron un trofeo, un certificado de participación y dinero en efectivo.

El primer puesto fue para el tejedor Pedro Pablo Salvador Felipe, quien representó al caserío de Pueblo Libre y se hizo acreedor a un premio pecuniario de 1,000 nuevos soles; él manifestó ser un autodidacta, pues es el único integrante de su familia que siempre se ha sentido atraído por el telar. “Creo que es una gran oportunidad la que nos brinda la Minera Barrick y la empresa Wayra, porque nos va ha permitir perfeccionarnos en este arte y organizarnos para comenzar a producir en cantidades que nos signifique un ingreso económico adicional”, señaló emocionado el ganador de competencia.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El segundo puesto fue para el tejedor Dionicio Pascual Rodríguez Custodio del caserío de Suro, quien se hizo acreedor a un premio en efectivo de 600 nuevos soles. Rodríguez Custodio manifestó que el arte del telar lo adquirió de sus padres y lo práctica desde muy pequeño, es por ello que se animó a participar sin imaginase que podría resultar ganador. “Estamos contentos con los resultados y esperamos que luego del Taller, en el cual estamos inscritos para participar, podamos aprender nuevas técnicas y diseños que nos ayuden a perfeccionarnos. Todo esto, gracias a Minera Barrick, a la empresa Wayra y al Rvdo. Nann”, manifestó.

El tercer puesto del concurso fue para el tejedor Santiago Luis Paredes Alipio quien participó en representación del caserío de Moye, haciendo merecedor a un premio en efectivo de 300 nuevos soles. Paredes Alipio dijo que en su caso él trata de mejorar su habilidad con el telar para poder perfeccionarse y asegurar el futuro de su familia. “Yo creo que debemos ser gratos y reconocer el tremendo esfuerzo desarrollado por los señores de la Minera Barrick que en coordinación con los especialistas de Wayra nos van a brindar un curso de capacitación de seis meses, particularmente pienso sacarle el mayor provecho posible”, aseguró emocionado.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Por su parte el párroco de Santiago de Chuco, Rvdo. Reinaldo Nann agradeció el constante apoyo que vienen recibiendo las comunidades por parte de la empresa minera, pues anteriormente –gracias a un convenio con el Arzobispado Metropolitano de Trujillo- lograron que un importante grupo de estudiantes de secundaria ingresaran a la Universidad Católica de Trujillo, además recordó que está en camino la aprobación de un proyecto para la construcción de una Escuela Parroquial. “Solo esperamos que el SNIP nos dé luz verde para iniciar este ambicioso proyecto”, sentenció el religioso de origen alemán.

Finalmente la Sra. Lucila Castro de Trelles felicitó esta nueva iniciativa conjunta de Minera Barrick y Wayra por rescatar esta costumbre ancestral de las comunidades andinas; asimismo, anunció una nueva edición popular de su reconocido libro “Tejedores de Santiago de Chuco” en el cual justamente se resaltan estos valores ancestrales. “la idea es que esta nueva edición pueda llegar a todas las comunidades del ande liberteño, pues yo –como cajamarquina que soy- estoy completamente convencida que estos tejedores pueden lograr insertarse en los mercados internacionales, donde estos trabajos artesanales son ampliamente reconocidos”, concluyó.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...