martes, 17 de agosto de 2010

DENUNCIAN QUE AUTORIDADES TIENEN EN EL OLVIDO AL CAMAL MUNICIPAL DE CHOCOPE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Hemos conversado con el alcalde Héctor Bocanegra Arbulu y con el regidor Salvador Bazauri Baca sobre la problemática, nos prometieron su apoyo pero hasta ahora no hay nada”, argumentó el dirigente de los maceros Nolan Chalán Ciriaco quien responsabilizó a las autoridades municipales por incompetentes.

Dirigentes de la asociación de comerciantes denunciaron que las autoridades municipales de Chocope tienen en el olvido al camal municipal de este distrito, por lo que temen que se convierta en un potencial foco infeccioso de la peste bubónica y la neumónica dado a que los restos de los animales atraen a las ratas. “Desde hace dos años y medio venimos presentando documentos a la municipalidad los cuales no son atendidas en un 95% a fin que la comuna levante las observaciones que SENASA le ha hecho para evitar el cierre del camal”, señaló el dirigente de los maceros, Nolan Chalán Ciriaco.

“Hemos conversado con el alcalde Héctor Bocanegra Arbulu y con el regidor Salvador Bazauri Baca sobre la problemática, nos prometieron su apoyo pero hasta ahora no hay nada”, argumentó. Efectivamente se pudo constatar la deplorable situación de este centro de beneficio de animales, sin canaletas, rendijas ni techos lo cual contribuye a la propagación de las ratas. “Nuestra asociación ha invertido un pequeño dinero pero lamentablemente las autoridades municipales se han desentendido del camal”, acotó.

“Podemos presentar un perfil o proyecto para la concesión de este camal, la Ley Orgánica de Municipalidades nos respalda”, señaló Chalán Ciriaco. Indicó asimismo que tres son los empleados municipales con sueldos de 900 nuevos soles cada uno: el administrador, un personal de limpieza y el guardián, además del veterinario que gana 600 nuevos soles. “Esta planilla llega a 3,300 nuevos soles, si a ello le agregamos el pago de energía eléctrica y agua, además de dos tancadas diarias de agua a 50 nuevos soles cada una”, enfatizó.

“Sin embargo, las autoridades municipales dicen que el camal rinde mensualmente de 3 mil a 3 mil 200 nuevos soles, vemos entonces que la administración es deficitaria, razón por la cual nuestra propuesta debe ser analizada”, señaló el dirigente. De clausurarse este centro de beneficio de animales, los más de 37 integrantes de la asociación de comerciantes se verían perjudicados.

“Si el camal cierra el perjuicio alcanzaría a los consumidores puesto que tendríamos que ir hasta Paiján a beneficiar el ganado, lo cual implica mayores costos en transporte”, precisó el dirigente. En el camal de Chocope se beneficia un aproximado de 240 reses al mes, además de ganado vacuno y porcino, que luego es distribuido a los centros de abastos Casa Grande, Chocope, Cartavio, Chiclín, Chicama y el mismo Paiján.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...