martes, 17 de agosto de 2010

EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA SE EMOCIONÓ CON RETORNO A UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Su llegada fue posible al esfuerzo del grupo Paroxismo Filosófico, integrado por alumnos del segundo año de Filosofía, de la carrera de Educación, en especial por su presidenta, Fany Sanys Carrión, quien lo conoció personalmente en un colegio del distrito El Porvenir.

El escritor liberteño, radicado por años en Oregón (USA), Eduardo González Viaña departió gratos momentos en el teatrín del Cidunt con los estudiantes de la UNT, a quienes se dirigió durante una hora para hablarles sobre la inmigración latinoamericana y el encarcelamiento de Vallejo. “Creo en la magia, por eso, aunque ustedes no lo crean, en este momento he roto las barreras del tiempo y estoy otra vez en el interior de mi salón de clase, en los nuevos rostros de este auditorio veo a mis amigos Miguel Angelats, Luis de la Puente Uceda, Vinces y a nuestro profesor, el padre Ulises Calderón”, afirmó el escriba nacido en Chepén.

En la década del 60, González Viaña junto a Juan Paredes Carbonell, Teodoro Rivero Ayllón, Juan Morillo, Manlio Holguín fundaron el grupo literario Trilce, con la idea de cambiar el mundo. “En Cajamarca, un hombre me contó la extraordinaria historia de cómo atrapó un relámpago en una noche de tormenta; hoy, 50 años después ese mismo relámpago ustedes me transmiten y les pido que abran su corazón y dejen entrar esa luz. Y por esa luz, les digo gracias”, fueron las palabras emocionadas de González Viaña.

Su llegada fue posible al esfuerzo del grupo Paroxismo Filosófico, integrado por alumnos del segundo año de Filosofía, de la carrera de Educación, en especial por su presidenta, Fany Sanys Carrión, quien lo conoció personalmente en un colegio del distrito El Porvenir. El rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites se hizo presente para entregar un Reconocimiento Especial al autor de “El amor de Carmela me va a matar”, teniendo en cuenta que ya en la UNT ha recibido las máximas distinciones, como el Primer Grado Simón Bolívar, y es Profesor Honorario y Distinguido de esta casa superior de estudios.

González Viaña, durante su discurso, dio lectura a las páginas de su libro “Vallejo en los infiernos” para compartir con todo el público -en su mayoría estudiantes de Educación UNT- su defensa al poeta César Vallejo, pues consideró que no fue una prisión solo contra Vallejo, sino una farsa montada contra la juventud impetuosa de esa época. “Quien quiera comprender a ese Vallejo joven de 1920 que es encarcelado en Trujillo del Perú, debería cruzar la Plaza de Armas con los brazos delante y atado o engrilletado en las muñecas”, señaló.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...