martes, 17 de agosto de 2010

LABORATORIOS CARECEN DE REACTIVOS PARA DETECTAR PESTE NEUMÓNICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Así lo aseguro el Médico Veterinario Hugo Saavedra Sarmiento, durante campaña de salud y desparasitación de mascotas en La Esperanza. El docente de la Universidad Alas Peruanas reveló que las pruebas son enviadas a Lima y cuando retornan con los resultados los síntomas pueden ser más severos.

Es verdaderamente alarmante. En Trujillo no hay laboratorios que cuenten con reactivos apropiados que permitan detectar si una persona se encuentra enferma de “peste bubónica o neumónica”, pues los diagnósticos resultan de los síntomas que presenta el paciente. Aseguró el Médico Veterinario Hugo Saavedra Sarmiento, docente de la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria de la Universidad Alas Peruanas - Trujillo, durante una campaña de salud que realizó la mencionada institución en la plaza de armas de La Esperanza, con el apoyo de la Municipalidad de ese distrito.

“Las pruebas son enviadas a Lima para ser evaluadas, después de unos días los retornan cuando probablemente el paciente presente síntomas más severos”, afirmó. Este mal puede causar rápidamente la muerte si no se brinda un tratamiento adecuado y a tiempo a la persona infectada, pues el bacilo que trasmite la pulga de la rata “Yersinia Pestis” es una bacteria mortal. Por su parte el director de la Escuela de Medicina Veterinaria, Juan Donayre Cordoba, resaltó el trabajo de desparasitación y eliminación de pulgas de perros y gatos que realizó la UAP en la campaña realizada en La Esperanza.

“El trabajo de prevención lo tenemos que iniciar en casa, almacenando la basura y aseando a nuestras mascotas, porque son los animales domésticos los más propensos a contagiarse de la pulga de los roedores. Del mismo modo, comprometer a las instituciones involucradas para desarrollar campañas de desratización en zonas donde abundan los desechos orgánicos y educar a la población informando sobre las causas que puedes generar la peste”.

En dicha campaña, en la que participaron especialistas y alumnos en ciencias de la salud, se atendió gratuitamente a más 400 personas en otros servicios como, terapia fisca y rehabilitación, laboratorio clínico, fluorización dental para niños, consultorio psicológico, asesoría jurídica, asesoría en administración de empresas y servicios turísticos.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...