lunes, 9 de agosto de 2010

EN LA LIBERTAD 60% DE MUNICIPALIDADES PROMUEVE EL TURISMO

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57% de municipalidades promueve las Micro y Pequeñas Empresas (MYPEs) impulsando capacitaciones para mejorar la producción y venta (29%), simplificación de trámite para licencia de funcionamiento (29%), y realización de ferias y concursos (28%), según revela investigación del CAD Ciudadanos al Día.

Los municipios distritales y provinciales tienen la responsabilidad de promover el desarrollo en sus jurisdicciones. Una de las formas de incentivarlo es fomentando la inversión y la competitividad. Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, elaborada con la última información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al 2007, el 60% de municipios a nivel nacional realiza acciones para promover las micro y pequeñas empresas (MYPEs). Y el 74% toma medidas para incentivar el turismo.

En La Libertad, el 60% de municipios ejecuta acciones para promover el turismo entre las que destacan: promoción y publicidad (40%), mejoramiento de la infraestructura de acceso (33%) y dispone de una oficina de turismo (13%). Por otro lado, el 57% de municipios llevan a cabo actividades para impulsar las MYPEs y las que destacan son: capacitaciones para mejorar la producción y venta (29%), simplificación de trámite para licencia de funcionamiento (29%), y realización de ferias y concursos (28%).

Para promover las MYPEs, los municipios realizan ferias y concursos, capacitan a los ciudadanos para mejorar la productividad de sus negocios, realizan convenios y simplifican trámites para la creación de empresas, entre otras cosas. A nivel departamental, Lima Metropolitana presenta el mayor porcentaje de municipios que promueve las MYPEs (95%), seguido de Cusco (88%) y Ucayali (87%); mientras que Loreto (41%), Ancash (37%) y Amazonas (31%) presentan los menores porcentajes.

Con la finalidad de incentivar el turismo, los municipios crean oficinas especializadas, proporcionan información a los visitantes, optimizan las infraestructuras de acceso a los lugares de interés y construyen nuevos atractivos turísticos, entre otras acciones. En Piura el 98% de municipios toma medidas para promover el turismo, seguido de Ica (95%) y Pasco (89%). Por el contrario, los menores porcentajes están en Cajamarca (57%), Ancash (53%) y Loreto (51%).


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Para promover el turismo en sus jurisdicciones los municipios llevan a cabo diversas actividades: el 54% realiza promoción y publicidad, el 32% ferias y concursos, el 17% coordina con entidades competentes para el mantenimiento de los atractivos turísticos, el 14% construye nuevos atractivos turísticos, el 12% dispone de una oficina de turismo y el 8% se encarga de instalar áreas de información turística.

En materia de promoción de las MYPEs, el 36% de municipios a nivel nacional realiza ferias y concursos, el 29% capacitación para mejorar la producción y venta, el 25% promoción y publicidad, el 22% firmó convenios con ONG’s o empresas privadas, el 18% simplificó los trámites para obtener la licencia de funcionamiento y el 0.4% llevó a cabo otras acciones.

Buenas Prácticas en Gestión Pública

Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día, destacó algunos ejemplos de cómo las autoridades distritales, provinciales y regionales promueven el turismo y fomentan el comercio en sus jurisdicciones. Cabe resaltar que estas iniciativas fueron reconocidas por el equipo técnico del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010.

Las intensas lluvias ocurridas en Cusco a inicios del 2010 ocasionaron que miles de viajeros queden aislados en Machu Picchu debido a que la vía férrea quedó cortada en diversos tramos. Además, miles de hectáreas de cultivos fueron destruidas. Por ello, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) realizó una rápida evaluación de la situación.


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Se elaboró un diagnóstico y planificó en el lugar de los hechos una serie de medidas de emergencia, las cuales básicamente buscaban mantener la percepción de Machu Picchu como un destino seguro. Así, se evacuó a más de 4,000 turistas aislados en Machu Picchu y a la población local. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2010 en la categoría Promoción del Desarrollo Económico.

En el 2009, PromPerú organizó cerca de 40 viajes a distintas regiones del Perú, en los que participaron más de 110 periodistas extranjeros. Posteriormente, apoyó otros 17 viajes en los que participaron otros 40 periodistas de distintos países del mundo. Como consecuencia, los hombres de prensa produjeron una serie de publicaciones y transmisiones en televisión, diarios, revistas y medios virtuales que fueron vistos o leídos por aproximadamente 400 millones de personas. Poner publicidad le hubiera costado al Estado más de 19 millones de dólares, sin embargo la inversión total en los viajes de prensa del 2009 fue de 500 mil dólares.

Además del gran impacto alcanzado en valorización y lectoría, se obtuvo otro gran logro, que es sensibilizar al sector privado sobre esta importante herramienta de difusión y mostrar al periodista extranjero la calidad de los servicios para que obtenga una estadía agradable. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2010 en la categoría Relación con la Prensa.

Uno de los principales problemas del desarrollo de la actividad agropecuaria en el distrito de Quillo, Ancash, es la poca inversión pública y privada, que limita el establecimiento de actividades agropecuarias rentables e impide explotar adecuadamente los recursos existentes. Ante tal situación, la Municipalidad Distrital de Quillo viene desarrollando alternativas con la ayuda de instituciones públicas y privadas para ejecutar proyectos de desarrollo mediante el cofinanciamiento.


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Bajo esta modalidad se han formado 3 asociaciones de productores de paltas, lácteos y tara, quienes además de haber recibido 420 sesiones de asistencia técnica y haber realizado 4 pasantías con la participación de 240 familias, han logrado mejorar su capacidad productiva en zonas de pobreza y extrema pobreza de las regiones alto andinas. Al constituir nuevas empresas, han creado fuentes de trabajo permanente y mejoras en la calidad de vida de la población. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2010 en la categoría Cooperación Público-Privada

En Cajamarca, el 75% de las micro y pequeñas empresas (MYPEs) eran de subsistencia y el 87% eran informales. Un importante porcentaje atravesaba problemas como la ineficiente articulación comercial, débil gestión administrativa, incipiente gestión de capacidades y escasa capacidad para acceder al sistema financiero En el 2007, a través de alianzas estratégicas y la cooperación público-privada se diseñó una política regional de promoción y fortalecimiento de las MYPEs.

El impacto se tradujo en el incremento de ingresos de las MYPEs, en el posicionamiento de la temática de éstas en la agenda pública regional y en la competitividad empresarial. Hasta el momento, 80 MYPEs han sido reconocidas públicamente y se han elevado los estándares de servicio de las mismas. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2010 en la categoría Promoción del Desarrollo Económico.

José Ricardo Stok, Profesor del PAD Escuela de dirección - Universidad de Piura y miembro del Equipo Técnico del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010, señaló sobre el aprovechamiento de recursos de las entidades: “Uno de los objetivos buscados es hacer rendir los escasos presupuestos; sin embargo, ya no son tan bajos, y por último, y esto es algo importante, con una adecuada política de incentivos se logran mejores resultados ya que se guía al ciudadano al logro de objetivos comunes.

¿Por qué no orientar los arbitrios y tasas a modo de fomento para impulsar actividades deseadas? ¿Por qué no invertir más en tecnología y procesos para ser más eficientes? Los ciudadanos saben apreciar la acción rápida y eficaz de sus gobernantes”, sentenció Ricardo Stok. Para comentarios y sugerencias, te invitamos a visitar la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

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