miércoles, 8 de septiembre de 2010

EN EL 2011 EIA DE PROYECTOS MINEROS SE PRESENTARÁN POR VÍA ELECTRÓNICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Precisamente la DGAAM prosiguiendo con la línea de mejorar cada vez más el análisis de los EIA realizó el II Taller denominado “Estudios Ambientales Mineros- Procedimientos”, y que siguió al primer evento realizado el 19 de julio del 2010 en la cual se congregaron los representantes de las entidades consultoras.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) estimó que desde fines del 2011 los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) para los distintos proyectos mineros se podrán presentar vía electrónica, con el objetivo de que su evaluación demande el menor tiempo posible. El director general de de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del MEM, Felipe Ramírez Delpino, aseguró que el sector viene trabajando con celeridad para que la futura evaluación de los referidos documentos se logre optimizando la tecnología.

“El Ministerio de Energía y Minas está trabajando con el programa de Cooperación Peruano Canadiense (PERCAN) en la Optimización del Sistema de Información Ambiental Minero, a fin de culminar a fines del año 2011 las herramientas informáticas para la presentación y evaluación de los estudios ambientales vía Web, con esto se pretende reducir los tiempos que genera el envío de información por medio convencional, así como alinearnos a la política de Gobierno electrónico y cero papel, afirmó.

Como se recuerda la DGAAM tiene como meta para este año que el plazo de duración de un procedimiento administrativo de evaluación de un EIA sea en el término de los 180 días. Precisamente la DGAAM prosiguiendo con la línea de mejorar cada vez más el análisis de los EIA realizó el II Taller denominado “Estudios Ambientales Mineros- Procedimientos”, y que siguió al primer evento realizado el 19 de julio del 2010 en la cual se congregaron los representantes de las entidades consultoras que han sido autorizadas para realizar estudios ambientales de los proyectos mineros.

En el evento, destacó Ramírez Delpino, los representantes de las consultoras saludaron la iniciativa del MEM para la realización de estos talleres que sirven para intercambiar ideas y hacer las correcciones que sean necesarias con el fin de que la aprobación de los referidos estudios se realice en el menor tiempo posible, estando garantizada su calidad. Fue al resaltar la participación de los más de 90 asistentes, así como la necesidad de que las empresas consultoras mantengan actualizados sus datos ante la DGAAM.

Además, planteó los puntos más recurrentes observados en la evaluación de los EIA que son presentados ante su dirección, con la finalidad de que sean tomados en cuenta y lograr así acortar los tiempos de evaluación de los estudios presentados. Añadió que, junto con las empresas, las consultoras son también responsables de los EIA que se presentan para la ejecución de cada proyecto minero.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...