lunes, 6 de septiembre de 2010

PROMOVERÁN POTENCIAL DE FRUTAS Y HORTALIZAS PERUANAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Uno de los temas a tratar será “Sabor Latino: Conquistando el Mercado Norteamericano” a cargo de Rubén Rondinelli, Consejero Comercial del Perú en Nueva York, EE.UU. Exportación de Frutas y Hortalizas sumaron US$ 713.7 millones entre enero y julio del presente año, logrando un crecimiento de 21%

En los últimos años las frutas y hortalizas peruanas alcanzaron un gran desarrollo, posicionando al Perú como un país con una oferta exportable única y diversificada, sin embargo aún hay un largo camino por recorrer, por ello y para seguir difundiendo la oferta y potencial peruanos, así como difundir las oportunidades, exigencias y tendencias de los mercados actuales y emergentes, la Asociación de Exportadores (ADEX), organiza el II Seminario Internacional de Frutas y Hortalizas Frescas & Procesadas.

El certamen, que se realizará el 24 de septiembre próximo, en el marco de la Expoalimentaria (22-24 de septiembre) y para cuya inauguración se invitó al ministro de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Martín Pérez, busca acercar la oferta peruana al consumidor para satisfacer así sus necesidades y superar sus expectativas.

En el seminario se tratarán temas importantes como “Perú: Proveedor Estratégico de Alimentos para el Mundo”, a cargo de Víctor Manuel Noriega Toledo, Director General de la Dirección General de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura y “Frutas y Hortalizas: Consumo actual en el mercado Europeo” a cargo de Ramón Rey, presidente del Freshfel Europe, de España.

Otro tema interesante es “Sabor Latino: Conquistando el Mercado Norteamericano” a cargo de Rubén Rondinelli, Consejero Comercial del Perú en Nueva York, EE.UU.; y “Visión de fusión de productos étnicos en México y Perú”, por parte de David Jiménez Rodríguez, gerente General del Grupo La Colina, de México.

Respecto a los mercados emergentes como negocios del futuro, se verán temas como “Mercado Asiático: Nuevas tendencias para la Agroexportación, que será abordado por Tatsuya Ishida, Director General de Jetro y “Japón: Oportunidades para los productos secos”, que estará a cargo de Koichi Numata, de Sumitomo Food (Japón).

Hay que señalar que la exportación de Frutas y Hortalizas sumaron US$ 713.7 millones entre enero y julio del presente año, logrando un crecimiento de 21% respecto a los US$ 591.6 millones facturados en el mismo periodo del año anterior, según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATATRADE. Solo en el rubro Hortalizas los envíos alcanzaron los US$ 369.7 millones avanzando 8% respecto a lo enviado en el 2009 (US$ 341.9 millones).

Asimismo, las exportaciones de Frutas crecieron 38%, sumando US$ 343.9 millones. Las partidas que más se exportaron en lo que respecta a hortalizas son “Espárragos, frescos o refrigerados”, “Espárragos preparados o conservados, sin congelar”, “Páprika entera”, “Demás hortalizas, frutas, y demás partes comestibles de plantas, prelaciones o conservas en vinagre” y “Alcachofas preparadas o conservas sin congelar”.

Sociedad Agrícola Virú fue la principal exportadora de Hortalizas con envíos por US$ 32.6 millones, le siguió Danper Trujillo con US$ 30.2 millones, Camposol con US$ 26.2 millones y Gandules INC con US$ 16 millones, todas ellas estarán presentes en la feria Expoalimentaria 2010. En lo que respecta a los envíos de Frutas, estas tuvieron como principales partidas exportadas “Paltas frescas o secas” (US$ 69.4 millones); “Uvas frescas” (US$ 61.9 millones).

Asimismo, “Mangos y mangostanes, frescos o secos” (US$ 61.2 millones); y “Bananas o plátanos tipo Cavendish Valery frescos” (US$ 30.4 millones). Las principales empresas exportadoras fueron Camposol (US$ 24 millones), Consorcio de Productores de Fruta (US$ 20.8 millones), El Pedregal (US$ 18.7 millones) y Procesadora Laran (US$ 13.1 millones).

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...