lunes, 6 de septiembre de 2010

UNIDAD EJECUTORA 115 GESTIONA RECURSOS ANTE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Informe considera controlar el deterioro del Complejo Arqueológico de Marcahuamachuco, contribuyendo de este modo a la preservación del Patrimonio Cultural de la Nación. Guillermo Rebaza Jara destacó la gran disposición de los funcionarios del MINEDU frente a los proyectos expuestos.

Trabajo en equipo. Guillermo Rebaza Jara, director de la Unidad Ejecutora 115: Marcahuamachuco, junto a técnicos de la Oficina de Planificación y Presupuesto, dieron a conocer la problemática del Complejo Arqueológico de Marcahuamachuco, ante destacados funcionarios del Ministerio de Educación (MINEDU). Durante la exposición, realizada en el Museo de la Nación el pasado 3 de setiembre, se informó de las principales causas de deterioro del monumento.

Estas causas, que en su mayoría, provienen del accionar humano –como ocurrió con el incendio del pasado 25 de agosto último, que afectó muros perimetrales–, llámese acciones de huaqueo, uso del sitio como escenario de actividades festivas, uso de suelos arqueológicos para agricultura, pastoreo y construcción de viviendas; y los efectos ambientales del lugar, reflejados en humedad permanente, fuertes lluvias, vegetación creciente y plantaciones diversas.

Asimismo, se planteó la necesidad de integrar a la población circundante a través de su mano de obra en el desarrollo de actividades no especializadas, generando conciencia ciudadana para la defensa del Complejo Arqueológico Marcahuamachuco y contribuyendo a la mejora de sus ingresos familiares. Por su parte, Rebaza Jara destacó la gran disposición de los funcionarios del MINEDU frente a los proyectos expuestos, calificando la reunión de cordial y fructífera.

“El lamentable incendio de hace unos días ha acelerado nuestra presencia en Lima, para exponer nuestros primeros proyectos y actividades de emergencia y prevención. Es imprescindible para nosotros trabajar antes que empiecen las lluvias, para detener el colapso de los edificios más sensibles”, expresó Rebaza Jara.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...