lunes, 6 de septiembre de 2010

EN LA LIBERTAD SE REGISTRÓ 3,625 ACCIDENTES DE TRÁNSITO

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A nivel departamental, Lima registró el mayor número de accidentes de tránsito por: atropellos (11,041), atropellos y fugas (2,410), choques (24,062), choques y fuga (8,510), volcaduras (902), caídas de pasajeros (1,724), incendios (121) y de otro tipo (4,146).

El transporte es un tema ineludible en esta coyuntura electoral. Sobre todo en un país donde los accidentes de tránsito son noticia diaria. Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, elaborada con información de la Policía Nacional del Perú, durante el 2009 se registraron 86,026 accidentes de tránsito a nivel nacional, de los cuales el 45% (38,539) fue choque, el 21% (18,073) atropello, el 14% (12,402) choque y fuga, el 5% (4,194) atropello y fuga, el 3% (2,636) caída de pasajeros, el 3% volcadura y el 0.3% (225) incendio. El 9% (7,741) fueron accidentes de otro tipo.

En La Libertad, durante el 2009, se registró 3,625 accidentes de tránsito, que dejaron 2,389 víctimas. En comparación al 2008, cuando se contabilizaron 2,693 víctimas, la cifra representa una reducción del 11%. El 73% (62,396) de los accidentes de tránsito registrados el 2009 fueron causados por conductores. De esta cifra, el 40% fue por exceso de velocidad, el 37% por imprudencia del conductor, el 15% por ebriedad, el 5% por fallas del vehículo y el 3% por desacato de señales.


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La imprudencia del peatón ocasionó el 8% (6,961) de los accidentes de tránsito y el 3% (2,296) la imprudencia de los pasajeros. El 2% (2,120) de los accidentes fue causado por señalización defectuosa o mal estado de las pistas, en estos casos la responsabilidad es del Estado. A nivel departamental, Lima registró el mayor número de accidentes de tránsito por: atropellos (11,041), atropellos y fugas (2,410), choques (24,062), choques y fuga (8,510), volcaduras (902), caídas de pasajeros (1,724), incendios (121) y de otro tipo (4,146).

En Arequipa se registraron 5,293 accidentes de tránsito, lo que equivale a 459 accidentes por cada 100 mil habitantes y en La Libertad , 3,625 accidentes equivalentes a 224 por cada 100 mil habitantes. Los accidentes de tránsito registrados el 2009 dejaron 51,638 víctimas. En cuanto a la fatalidad, el 6% (3,243) falleció y el 94% (48,395) resultó herido. El promedio nacional de víctimas de accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes, al 2009, es de 190. Ocho departamentos se encuentran por encima de esta cifra y son Pasco (463), Arequipa (384), Moquegua (332), Lima (285), Ucayali (238), Callao (225), Tacna (208) y Cusco (200).

A nivel nacional, entre el 2008 y el 2009, el número de víctimas de accidentes de tránsito se redujo en 2% en promedio, pasando de 52,929 a 51,638 víctimas. A nivel departamental, la variación no fue uniforme. Tacna presentó el mayor incremento de víctimas de accidentes de tránsito (214%), pasando de 191 víctimas en el 2008 a 600 en el 2009. Por su parte, La Libertad presentó la mayor reducción del número de víctimas (11%), pasando de 2,693 en el 2008 a 2,389 en el 2009.


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El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, destacó dos experiencias relacionadas con el ordenamiento del transporte y la optimización de la seguridad en las vías. También destacó que estas fueron calificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010 y que son modelos replicables en otros lugares del país. René Cornejo, Profesor de ESAN y Miembro del Equipo Técnico del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010, pone en perspectiva el problema de la seguridad vial en la región y sugiere alternativas para solucionarlo.

“El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) grafica de manera contundente la problemática al indicar que las víctimas mortales por accidentes de tránsito en América Latina y el Caribe son casi el doble del promedio mundial. Es evidente que esta es una prioridad en cualquier política de transportes y sin duda para la gestión municipal. Las áreas de intervención son variadas y requieren del concurso de diversos actores para una acción efectiva en la mejora de la infraestructura, énfasis en la función de control policial, mejora del parque automotor, señalización y por supuesto la educación vial. Esperemos que las nuevas autoridades municipales le den la prioridad”, concluyó.

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