martes, 19 de octubre de 2010

BARRICK Y COOPERACIÓN CANADIENSE DESARROLLAN PROYECTO DE REFORESTACIÓN EN EL SAUCO Y CUSHURO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En su discurso, la distinguida visitante, Margaret Biggs, destacó la importancia de la alianza estratégica y expresó su satisfacción por los avances en la etapa inicial de este Proyecto que beneficia a los pobladores que se han involucrado con un entusiasmo que demuestra su deseo de desarrollo con el apoyo de la empresa privada.

La Presidenta de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional ACDI, Margaret Biggs, acompañada de funcionarios de la embajada de Canadá, representantes de Minera Barrick, así como de las ONGs SODEVI y ADEFOR  visitaron el hoy martes 19, el caserio El Sauco para verificar in situ los resultados y avances del proyecto piloto. Conjuntamente con los pobladores de dicha localidad hicieron el recorrido constatando el buen estado de los plantones de pino pátula, sembrados, meses atrás, en más de 30 hectáreas y de los micro reservorios que permitirán captar el agua de las lluvias y de las cunetas, asegurando el riego para la temporada seca.

El piloto de este proyecto se inició con 12 beneficiarios del caserío El Sauco quienes desde febrero del año en curso han iniciado la reforestación con plantones de la especie Pino Pátula transplantados a 3 metros de distancia en una extensión total de 34 hectáreas. 18 beneficiarios hicieron una pasantía a una zona de la sierra norteña donde apreciaron los beneficios de un proyecto similar y actualmente están siendo capacitados en reforestación y su manejo para darle sostenibilidad. El Proyecto también incluye al caserío Cushuro del distrito de Sanagorán, donde también se ha iniciado la reforestación.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En su discurso, la distinguida visitante, Margaret Biggs, destacó la importancia de la alianza estratégica y expresó su satisfacción por los avances en la etapa inicial de este Proyecto que beneficia a los pobladores que se han involucrado con un entusiasmo que demuestra su deseo de desarrollo con el apoyo de la empresa privada y organismos aportantes con presupuesto o tecnología. Carlos Cabanillas, Gerente de Asuntos Gubernamentales de Minera Barrick, señaló que la unión de esfuerzos está dando resultados al ver que el proyecto piloto avanza a paso firme, y que una vez más Barrick apuesta por el desarrollo.

Se está estableciendo alianzas estratégicas en la que uno de los principales protagonistas es el mismo poblador beneficiario, y con su apoyo este piloto puede significar el impulso para que sea replicado por los organismos del estado en otras zonas de la sierra liberteña. Por su parte, Andrés Castro Abanto, presidente de Adefor, explicó que el proyecto comprende actividades como: Reforestación principalmente en las partes altas de las parcelas y construcción de microreservorios rústicos en la zona intermedia.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esto para que los beneficiarios puedan cosechar el agua de las lluvias y represarlas con el fin de su utilización en una segunda campaña agrícola del año, permitiendo duplicar la producción actual. Además trae otros beneficios como la posibilidad de instalar pastos cultivados, creación de un microclima para otros cultivos y contribuir al medio ambiente, entre otros.

Anselma Vare, pobladora del caserío, hizo una demostración de reforestación y manifestó que es una de las mujeres que integró la delegación que hizo una pasantía antes de iniciar el proyecto. “Me parece muy bien y estamos agradecidos por este apoyo para mejorar nuestra zona. En época de sequía no tenemos mucho agua y ahora con estos reservorios vamos a mejorar nuestras siembras”, agregó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...