sábado, 13 de noviembre de 2010

ANUNCIAN INNOVACIONES EN EL SISTEMA DE CONTRATACIONES ESTATALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Nuestro propósito es llegar a la meta final de poder hacer que las contratación pública mayoritariamente se haga por subasta inversa y por convenio marco, de modo que se cubra todos aquellos bienes que deben ir a subasta inversa y todos aquellos bienes y servicios que deban ir a convenio marco”, señaló.

El presidente ejecutivo del Organismo Supervisor de Contrataciones con el Estado (OSCE), doctor Ricardo Salazar Chávez, anunció que el Sistema de Adquisiciones y Contrataciones con el Estado seguirá perfeccionándose e innovándose con nuevas normas y procedimientos técnicos para ponerse al nivel de otros países. Fue durante la presentación del Primer Diplomado de Alta Especialización en Contrataciones y Adquisiciones con el Estado, suscrito con el Instituto de Capacitación y Desarrollo (ICADE) en la ciudad de Trujillo.

Salazar Chávez fue declarado Huésped Distinguido y condecorado con la Medalla de La Libertad por el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José MurgiaZannier. Señaló, en ese sentido, que se han venido haciendo algunas adecuaciones al proceso de transacciones por vía electrónica para que a mediados del próximo año funcione íntegramente la nueva versión del Sistema Electrónico de Contrataciones, de modo que se puedan realizar licitaciones, concursos públicos, adjudicaciones directas públicas, subastas inversas, convenios marco por vía electrónica desde cualquier lugar del país.

“Esto plantea una tarea adicional, que tenemos que contratar por vía electrónica, porque esa es la ruta que está siguiendo todo el mundo. Dentro de algunos años, no nos extrañe que por ejemplo el Perú y 4 o 5 países más del Continente, juntos estén comprando por vía electrónica software, maquinaria, instrumental médico, medicinas, etc., porque el mundo va a la integración del sistema contractual”, anotó. Salazar Chávez, propuso que este nuevo proceso va a requerir necesariamente prepararse en todo lo que es contratación por vía electrónica “por cuanto es una tarea que se viene a partir del próximo año de manera completa”.

Anunció también que con la finalidad de mejorar el sistema de compras está en proceso la aprobación de 40 nuevas bases estandarizadas  de carácter obligatorio que se suman a las 33 aprobadas este año, de tal manera que las entidades del estado cuando tengan que hacer contrataciones de determinados tipos de bienes, servicios u obras, se rijan por las mismas reglas. Dijo que en materia de convenio marco, en diciembre próximo el OSCE estará otorgando la buena pro de 441 productos sometidos a este mecanismo de contrataciones y se incrementarán en el orden de 100 fichas mensuales para efectos de subastas inversas.

“Nuestro propósito es llegar a la meta final de poder hacer que las contratación pública mayoritariamente se haga por subasta inversa y por convenio marco, de modo que se cubra todos aquellos bienes que deben ir a subasta inversa y todos aquellos bienes y servicios que deban ir a convenio marco”, señaló. En materia de integridad y transparencia, para evitar que se sorprenda al sector público – como ha venido ocurriendo - con la falsificación de garantías, se ha dispuesto el escaneo y la publicación de dicha garantía.

Además, se coordina con la Superintendencia de Banca y Seguros y con las entidades financieras a fin de conocer sin las presentadas en las entidades son verdaderas o falsas. Otro tema de transparencia es el relacionado con entidades como la UNOPS que aún tienen mucha flexibilidad en sus normas para efectos de la contratación, con la finalidad de ir generando la unidad del sistema contractual. En ese sentido, UNOPS, desde hace dos semanas está publicando todo su proceso de contratación en el SEACE.

“Se hace la publicación no solamente la convocatoria y el contrato, sino todos los pasos, incluso con el compromiso de abrir toda la información con fines de supervisión, sin invocar ninguna inmunidad de carácter internacional. Un paso adicional es la conformación del equipo técnico conjunto para tener bases estandarizadas y contratar con las mismas reglas, sea con la ley de contrataciones o con las de Unops”, precisó.

Además de ello se está explorando todo el mecanismo de impugnaciones para que sean en el Perú y no afuera como todavía es hasta hoy. Esto, añadió, implicará un derrotero con miras a fortalecer las condiciones de transparencia en los contratos y a procurar también la unidad del sistema contractual.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...