Subsecretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó presencia en evento mundial ante invitación formulada por el Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas –IPEH. Asistirán expertos de Estados Unidos, Holanda, Colombia, Guatemala, Chile y Perú, entre otros.
El alto desarrollo y la excelente calidad del espárrago peruano han dado como resultado un reconocimiento de los mercados mundiales que año a año incrementan su demanda por este producto bandera. La importancia del Perú en la actividad esparraguera lo ha llevado a realizar por quinta vez el Congreso Internacional del Espárrago, del 10 al 12 de noviembre en el Centro de Convenciones del Colegio Médico de Lima.
Durante tres días, investigadores, estudiosos y especialistas de Estados Unidos, Holanda, Colombia, Guatemala, Chile y Perú, analizarán la situación del sector con el objetivo de establecer nuevas estrategias productivas y comerciales. El Congreso contará con la asistencia de productores, exportadores, proveedores, importadores, profesionales, estudiantes y público en general
El 5to Congreso Internacional del Espárrago contará con la participación del Subsecretario de Comercialización y Programas Regulatorios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Edward Avalos; Ph.D. Michael Pogue, Ph.D. Joseph Funderburk, Donald E. Brock, Walter Yager, y Anthony Willye, entre otros reconocidos expositores.
Este evento es organizado por el Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH) con el apoyo de la Universidad Agraria La Molina y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). Las exportaciones de espárrago peruano en sus tres presentaciones (fresco, en conserva y congelado), sumaron US$ 238 millones entre enero y agosto del presente año, cifra que representó un crecimiento de 10% en relación al mismo periodo del año anterior, según PROMPERÚ.
El espárrago fresco se mantuvo como líder con envíos por US$ 161 millones, es decir, 28.1% de incremento, siendo EE.UU. (US$ 96.6 millones / 60%); Holanda (US$ 24 millones / 15%); España (US$ 12 millón dólares / 8%) y Australia (US$ 3 millones / 2%) sus principales mercados. En el 2008, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) declaró al espárrago como producto bandera, uniéndose al grupo integrado también por el pisco, lúcuma, camélidos, maca, algodón, cerámica de Chulucanas, gastronomía y el café.
La Comisión de Productos Bandera aprobó la denominación del espárrago como producto bandera por tratarse de un producto de alta calidad, de notable producción y gestión en Perú y con una marcada presencia en el exterior. Los interesados en participar en el 5to Congreso Internacional del Espárrago pueden visitar la web: www.ipeh.org.pe, llamar a los teléfonos 440 3378 y al 422 2323 o escribir a los correos contact@ipeh.org.pe o eventos@ipeh.org.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario