lunes, 29 de noviembre de 2010

MINERA BARRICK ENTREGÓ REMANENTES POR MÁS DE 39 MILLONES A GOBIERNO REGIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En ceremonia pública desarrollada esta mañana, los funcionarios de Barrick Misquichilca S.A. hicieron entrega del cheque por 39 millones 862,649.78 nuevos soles al Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, los mismos que serán destinados para obras de infraestructura vial.

En significativa ceremonia desarrollada esta mañana, el Gerente General de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. Ing. Darrel Wagner y el Gerente de Asuntos Corporativos de la misma empresa, Sr. Carlos Cabanillas Bustamente hicieron entrega simbólica del cheque por la suma de 39 millones 862,649.78 nuevos soles por concepto de remanentes mineros del 2010 generados por la mina “Lagunas Norte”, al Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, los mismos que –según lo que establece la Ley- serán invertidos en proyectos de infraestructura vial.

Darrel Wagner reveló que durante los cinco años que la empresa permanece en esta región, se ha logrado aportar de manera significativa en beneficio de los pueblos del ande que forman parte de la zona de influencia de “Lagunas Norte”, gracias a las buenas relaciones que se mantiene con las autoridades regionales. El alto funcionario dijo que ya se ha realizado el depósito correspondiente en la cuenta que el Gobierno Regional tiene en el Banco de la Nación, porque están convencidos que en la medida que se cuente con mejores vías de comunicación se estará alentando la inversión en otros sectores económico-productivos de la región.

“De esta manera se estará dinamizando en su conjunto la economía, no sólo de las provincias que conforman la zona de influencia de “Lagunas Norte”, sino también de toda la región y del país en general. Estamos terminando nuestros cinco primeros años de operaciones y nos sentimos sumamente orgullosos de haber generado recursos muy superiores a los previstos antes del inicio de nuestras operaciones en “Lagunas Norte”, por un monto no menor a 620 millones de dólares, que al cambio actual significan mil millones 760 mil nuevos soles por concepto de Canon Minero, Regalías, Programa Minero de Solidaridad, Remanentes Mineros y Fondo Empleo”, aseguró.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Agregó que estos recursos generados por la operación minera, deben impulsar nuevos proyectos integrales para mejorar la calidad de vida, especialmente en la satisfacción de las necesidades prioritarias en los sectores de salud, educación y programas productivos de las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco, los mismos que vienen siendo reforzados por Barrick con la aplicación de programas como “Matemáticas para Todos” que les ha permitido aumentar el razonamiento matemático de cientos de alumnos de la zona, así como el programa “Leer es estar adelante” que ha contribuido a mejorar la comprensión lectora.

“Asimismo, podríamos destacar la aplicación del programa “Alto Chicama Saludable” que nos permite la presencia de brigadas itinerantes de salud en los distritos de Sanagorán (Sánchez Carrión), Usquil (Otuzco) y Quiruvilca (Santiago de Chuco) con la infraestructura y recursos necesarios para combatir de manera efectiva la desnutrición y la mortalidad materno infantil de esas zonas; al mismo tiempo, fortalecer la Escuela de Padres y Estimulación Temprana de los niños, con planteamientos correctivos que nos ayuden a tener cada vez más familias saludables”, reiteró el alto ejecutivo de la empresa minera.

A turno, el mandatario regional agradeció este nuevo aporte entregado por la empresa minera y señaló que la población de La Libertad cada vez está más consciente que existen dos tipos de minería, la minería formal que cumple con todos los requerimientos y las normas establecidas por las autoridades competentes para la defensa del medio ambiente, las normas laborales y todo lo relacionado con el pago de impuestos; y, la llamada minería informal que lejos de contribuir al desarrollo, actúa de manera irresponsable con la preservación del medio ambiente y los Derechos laborales.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Barrick aprendió en el tema de hacer que el desarrollo de la minería tenga un impacto en la comunidad, durante su primeros años en la región Ancash (donde opera la mina “Pierina”), y cuando llegaron a La Libertad aplicaron una serie de conocimientos que ha logrado desarrollar un sistema fluido de comunicación con las autoridades municipales, regionales y nacionales, así como un trabajo sostenido con las comunidades que forman parte de su área de influencia; además, gracias a ellos, podemos decir que somos los primeros productores de oro en el Perú, pero sabemos que la mina se va ha acabar y eso nos significa una gran responsabilidad”, precisó.

Murgia Zannier dijo que por este motivo los recursos generados por Barrick y otras empresas que operan en la región, tienen que ser bien utilizados en proyectos que lancen al Departamento de La Libertad a un nivel de competitividad que otras actividades económicas –después que se terminen las operaciones mineras- puedan suplir la generación de impuestos que hoy día tenemos gracias a la minería, a través de los aportes económicos que se otorgan por concepto del Canon Minero, las regalías, el aporte voluntario, los remantes mineros, etc.

“En la actualidad, los recursos generados por el canon minero que otorga Barrick van principalmente a las municipalidades; desde la Municipalidad de Trujillo, hasta la Municipalidad de Ongón, y el monto aproximado bordea los 300 millones de nuevos soles anuales, correspondiéndole al Gobierno Regional aproximadamente entre 60 a 80 millones de nuevos soles, de los cuales se le tiene que otorgar el 20% a la Universidad Nacional de Trujillo para proyectos de investigación según lo establece la Ley; a esto tendríamos que agregar el Aporte Voluntario que se aplica a la zona de influencia para proyectos de salud y educación”, explicó.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La autoridad regional agregó que el remanente de utilidades por mandato de la Ley lo recibe el Gobierno Regional para ser aplicado exclusivamente en mejoramiento de la infraestructura vial, lo que ha permitido la ejecución de importantes tramos viales en toda la región La Libertad, como por ejemplo el ensanche de la carretera Sausal-Cascas (en ejecución) que será llevada hasta nivel de asfaltado gracias a estos remanentes; asimismo, en el distrito de Ongón se están trabajando dos carreteras, una que permitirá unir La Libertad con San Martín y la otra que permitirá llegar hasta la capital de Ongón, entre otros importantes proyectos.

Finalmente, el Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick, Carlos Cabanillas Bustamente, dijo que ven con buena perspectiva el desarrollo de la región, gracias a la buena voluntad de trabajo mostrada por el mandatario regional, logrando que la sociedad tome conciencia de la importancia que tiene la inversión minera en su desarrollo económico-productivo, respetando siempre las reglas de juego, porque sin inversión privada no hay empresa y sin empresa no hay empleo; por lo tanto, este entendimiento constituye un factor importante para seguir desarrollándonos de manera sostenida.

“Ahora estamos abocados al desarrollo de la educación, es por eso que seguimos implementando programas como “Matemáticas para todos” y “Leer es estar Adelante” que está dando frutos positivos y que incluso servirán como modelo para otras provincias de La Libertad, a través del planteamiento del Gobierno Regional de aplicarlo como un Proyecto Especial en Educación que podría ser aplicado a partir del próximo año. El nuevo reto planteado, es extender estas experiencias comparativas con las comunidades que aún no se han sido beneficiadas, y, por otro lado, continuar con las exploraciones que permitan ampliar nuestra presencia en esta región”, concluyó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...