martes, 28 de diciembre de 2010

AGRICULTORES LIMPIAN DRENES PARA BAJAR EL NIVEL FREÁTICO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las aguas que discurren por los drenes son derivadas al río Moche y otras van directamente al mar. La totalidad de drenes superan los 100 kilómetros y su limpieza demanda la inversión de tres millones de nuevos soles, que antes lo asumía el proyecto Chavimochic y ahora lo ejecuta la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Moche.

La oportuna protección de los suelos de una salinización y el posible daño de paredes de algunas viviendas en la ciudad, obliga a los agricultores ejecutar trabajos de limpieza de los drenes y evitar daños al suelo agrícola y a viviendas; como resultado del aumento del nivel de la napa freática que al aflorar tiende a salinizar los suelos de cultivo. Fue necesario financiar la adquisición de una máquina excavadora Caterpillar 320-DL, valorizada en 200 mil dólares americanos, para destinarla a limpieza de drenes y canales principales de regadío en el valle Santa Catalina, reveló el Presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Moche Américo Contreras Méndez.

Actualmente la máquina se encuentra realizando estos trabajos en el dren 15 Barraza – de Santa Rosa ubicado en el ámbito de la Comisión de Regantes Mochica Alta. La limpieza de los drenes según un cronograma elaborado por la Junta de Usuarios alcanza los 41 kilómetros de los cuales 27 kilómetros son drenes abiertos y 15 kilómetros de drenes entubados, pero todos requieren una limpieza permanente. En años pasados fue el proyecto Chavimochic el que se encargó de la limpieza general de los drenes en toda la irrigación, pero ahora se involucró a  los agricultores organizados en la Junta de Usuarios para asumir la ejecución de estos trabajos.

Las aguas que discurren por los drenes son derivadas al río Moche y otras van directamente al mar. La totalidad de drenes superan los 100 kilómetros y su limpieza demanda la inversión de tres millones de nuevos soles, que antes lo asumía el proyecto Chavimochic y ahora lo ejecuta la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Moche, en todos los drenes aledaños a la ciudad de Trujillo.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...