martes, 14 de diciembre de 2010

BARRICK, PODEROSA Y USAID IMPLEMENTAN PROGRAMA CONTRA LA POBREZA EN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El denominado Proyecto de Reducción y Alivio a la Pobreza (PRA), favorecerá el desarrollo de negocios agropecuarios con un enfoque orientado a los mercados, bridando asistencia técnica para resolver los cuellos de botella que dificultan el acceso de los productores al mercado y la inversión privada en las zonas rurales.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en el Perú, (USAID/Perú), Minera Barrick Misquichilca y compañía minera Poderosa presentaron el acuerdo estratégico para apoyar la articulación comercial de los productores agropecuarios de la sierra de La Libertad con los mercados, una iniciativa que se ejecuta en el marco del Proyecto de Reducción y Alivio a la Pobreza (PRA). La alianza, que tendrá una vigencia de tres años, permitirá facilitar negocios de alto potencial, como la carne de vacuno, palta, trigo durum, mango, papaya, alcachofa y derivados lácteos, en los ámbitos de influencia de Barrick y Poderosa.

Como se conoce, en la región La Libertad, Minera Barrick opera la mina Lagunas Norte. De esta forma se consolida un proyecto de largo alcance que se inició en junio pasado, cuando se sumó, también en alianza con USAID, como socia del PRA para el financiamiento del Centro de Servicios Económicos (CSE) Ancash, región donde opera la mina Pierina. En esta última iniciativa también participan la compañía minera Antamina y la Fundación Clinton.

“Estos esquemas multialianzas adquieren creciente valor, impulsados por el hecho que son espacios naturales para la colaboración de instituciones que provienen de los sectores público y privado, así como de la sociedad civil en general. Se constituyen, en espacios inmejorables para trabajar con vocación de sinergia, buscando las mejores formas para que cada cual aporte de la manera más eficiente posible lo mejor de su experiencia, en aras de los objetivos de desarrollo social que se buscan”, señaló Darrell Wagner, gerente general de Barrick en el Perú.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Agregó que en este caso, a través de esta alianza que fue lanzada oficialmente con USAID/Perú, se persigue ayudar a miles de pequeños productores de la sierra de La Libertad a que se inserten en los mercados locales y regionales. “Esta experiencia ya ha viene siendo aplicada con relativo éxito en la región de Ancash, donde se están obteniendo muy buenos resultados en el mediano plazo en beneficio de los productores que se ubican dentro de la zona de influencia de la mina Pierina”, resaltó el alto funcionario de la empresa minera.

Por su parte, Andrew Herscowitz, director adjunto de USAID/Perú, reveló que los instrumentos fundamentales para el logro de los objetivos del Proyecto PRA son los Centros de Servicios Económicos (CSE). El CSE para la sierra liberteña apoyará a los pequeños productores agropecuarios de las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco, Pataz y Julcán a que se articulen con los mercados. Los objetivos apuntan a un incremento en las ventas, empleo e inversiones de y en la población beneficiada.

“Entre julio de 2010 y junio de 2013, se espera que la inversión que se realizará en el Centro de Servicios Económicos Sierra La Libertad genere ventas por US$ 4,8 millones y 160,000 jornales (equivalente a unos 800 empleos), con cerca de 2,000 productores locales beneficiados. El CSE Sierra La Libertad favorecerá el desarrollo de negocios agropecuarios con un enfoque orientado a los mercados, brindando asistencia técnica para resolver los cuellos de botella que dificultan el acceso a los mismos y la inversión privada en la zona.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En esta segunda fase del PRA hemos tratado de identificar socios con los cuales hacer sinergias en las diversas regiones del país, sobre todo en las más pobres, y en este camino hemos ido encontrado una serie de socios privados y públicos con los cuales compartimos intereses comunes, como generar oportunidades de empleo y oportunidades de mejoras e ingresos a poblaciones pobres básicamente de la sierra”, dijo José Yturrios, jefe del proyecto PRA.

“Siendo la actividad minera una de las más extendidas en la sierra hemos encontrado en dicho sector una respuesta bastante buena. Estamos trabajando en nuevas zonas gracias al interés de socios privados que están trabajando allí. Es la primera vez que estamos trabajando en La Libertad, zona que tiene mucho potencial. Diría que el trabajo del PRA es complementario a lo que vienen haciendo en responsabilidad social empresas como Barrick”, argumentó.

A su turno, Eva Arias de Sologuren, presidenta del directorio de Minera Poderosa, también destacó la importancia de esta alianza y dijo que de esta manera se logrará impulsar –de forma proyectada- el potencial agrícola de las comunidades en la provincia de Pataz, donde, por ejemplo ya se viene, obteniendo muy buenos resultados con la producción de palta. “Para ello, a través de la creación del Fondo Regional Minero de La Libertad, estamos trabajando conjuntamente con el Gobierno Regional en el mejoramiento de la infraestructura vial en toda la provincia de Pataz”, reveló.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Finalmente, el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, dijo que esto es un ejemplo de lo que se conoce como esfuerzo participativo, por buscar el desarrollo sostenible y sustentable, al que se le podría incluir el concepto de un desarrollo con inclusión; pero, esto solo puede ser posible cuando todos entiendan que el desarrollo es un proceso, donde los roles se van viendo cada vez con mayor claridad, cumpliéndose con el mandato Constitucional que indica que el Estado debe de promover el Desarrollo y el sector privado realizar las actividades para que este Desarrollo se pueda lograr.

“Esto comprende todo un proceso de participación, difusión, enseñanza y entendimiento entre todos los actores que puedan participar del desarrollo. Sin embargo, recordemos que para que esto se dé, también se necesita que existe mucha paz social, que no se pierda mucho tiempo de tratar de resolver conflictos, sino adelantarse a los mismos; yo creo que La Libertad ha dado un paso adelante en los últimos 10 o 15 años gracias a la comunicación existente entre el sector privado, la sociedad civil y la comunidad organizada que cada vez es más profunda, y esto es algo en lo cual debemos de profundizar más”, recomendó el mandatario regional.

Murgia Zannier precisó todos hemos visto el rápido crecimiento de La Libertad gracias a la aparición del sector agroindustrial en la costa y del sector minero en la sierra, que ha estado estrechamente vinculado con el precio del oro; sin embargo, la pregunta es: ¿Qué va ha pasar cuando se acabe la mina? ¿Qué es lo que se va hacer con los beneficios que está dejando la minería? “Justamente esto, buscar nuevas oportunidades de generar valor agregado, mientras que el Estado, con estos mismos beneficios -que percibe a través del canon- mejora la infraestructura para crear buenas condiciones a los productores de la zona andina”, sentenció.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...