martes, 14 de diciembre de 2010

UNOPS DESMIENTE VERSIÓN DE CONSEJERO REGIONAL DE LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Director de dicho organismo en el Perú, Giuseppe Mancinelli, aseguró que el Gobierno Regional de La Libertad no ha transferido a Unops un céntimo más de lo establecido formalmente. El funcionario sostuvo que de las 93 obras asignadas 64 han sido concluidas; 16 están en ejecución; 08 por iniciarse y 05 en controversia.

El Gobierno Regional de La Libertad  no ha transferido un céntimo más de lo establecido en el Convenio Marco con el Sistema de las Naciones Unidas (UNOPS), sostiene el representante de Director de esta institución en el Perú, Giuseppe Mancinelli. El citado funcionario, sostuvo que de las 93 obras asignadas a este organismos por el GR-LL, 64 han sido concluidas; 16 están en ejecución; 08 por iniciarse y 05 en controversia. Más adelante explica que de las 16 obras en ejecución, 10 tienen un avance físico mayor al 50 % y las otras 08 por iniciarse ya se han designado y aprobado los resultados de las licitaciones pertinentes. 

Con respecto a las 4.65 % restante de obras en controversia ya se ha llegado a una solución en acuerdo con el GR-LL que permitirá el inicio y culminación de los proyectos.  Esta afirmaciones las sostiene Mancinelli en un documento enviado a un medio de comunicación  nacional que informó bajo el título:”Se evidencian  las irregularidades millonarias en torno a la UNOPS” donde se vierten una serie de graves acusaciones, al parecer efectuadas por un consejero regional  en busca de protagonismo, sobre las obras que UNOPS viene implementando en La Libertad. 
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
UNOPS, dice su representante, opera bajo  un marco legal conformado por acuerdos y normas suscritas por el Gobierno Peruano con el Sistema de Naciones Unidas y se ha implementado, además, rígidas estructuras y procedimientos para garantizar el buen manejo y eficiencia de fondos públicos  con un marco de rendición de cuentas y políticas de supervisión.  Además, reitera el funcionario que éste es una entidad sin ánimo de lucro y orientada exclusivamente a contribuir en el desarrollo humano en los países que opera. 

Sobre el trabajo realizado con el Gobierno regional de La Libertad dice que se enmarcan en lo establecido en el convenio marco del PNUD y los memorándums de acurdo a los años 2007, 2008 y 2009 en los que se define las obras a ejecutar y los montos correspondientes, gozando de sustento legal y siendo totalmente regulares. En cuanto a la afirmación que indica que de las 93 obras ejecutadas por UNOPS solo 10 han pasado a la liquidación técnica, ello es totalmente falso porque a la fecha UNOPS ha entregado al GR - LL las liquidaciones técnicas de 48 proyectos, habiendo otras 10 por entregar  y 06 en proceso de elaboración. 

Al responder a los casos específicos como la ampliación del Centro de Salud de Tayabamba, esta obra experimentó  problemas técnicos iniciales que fueron definitivamente resueltos y la liquidación fue entregada a mediados de agosto del 2010, no habiéndose presentado observación hasta la fecha. Sobre los montos transferidos para el Puesto de Salud de Pacanguilla corresponden a lo definido  en los acuerdos  y en cuanto a las dificultades  Agallpampa – Julcán, ya están siendo subsanadas. De esta manera se llega a la conclusión que el Gobierno Regional de La Libertad no ha transferido a la UNOPS ni un céntimo en forma ilegal.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...