miércoles, 1 de diciembre de 2010

MINISTRA DE LA MUJER Y PRESIDENTE REGIONAL ENTREGAN MÁS DE 2 MIL 500 COCINAS MEJORADAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Familias de 65 caseríos de Santiago de Chuco son las beneficiarias. “Entrega simbólica se hará en el marco de una ceremonia especial en el caserío de Cunguay, donde se premiará a las ganadoras concurso del buen uso de esta nueva herramienta para  preparar los alimentos”, anuncio el presidente Regional José Murgia Zannier.

Un total de 2557 familias residentes en 65 caseríos de la provincia de Santiago de Chuco se beneficiaron con igual número de cocinas mejoradas; proyecto que involucra el esfuerzo mancomunado entre el Gobierno Regional de La Libertad, la Agencia de Cooperación Técnica Alemana GTZ y la Compañía Minera Barrick. “Es la segunda vez que se ejecuta un proyecto de esta magnitud, bajo el mismo lineamiento. La primera intervención fue en Sanagorán, provincia de Sánchez Carrión, con la construcción de 2,300 cocinas mejoradas en 27 caseríos”, informó el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

Entre las zonas de intervención cito: Cunguay, El Suro, Agyiñay, Alto Paraíso, Cancate, Canishpampa, Cauchalda, El Molle, Oyon, Pueblo Nuevo, Huarayday, Parañida, La Cuchilla, Sincaz, Urumaca, Sogobara, Santa Cruz de Chuna y Moican, entre otros. Sus declaraciones las ofreció horas antes de partir a Santiago de Chuco, para entregar oficialmente las cocinas mejoradas, conjuntamente con la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social Nidia Vílchez Yucra, la coordinadora nacional de Proyecto Endev de la   GTZ, Ana Isabel Moreno y  el Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick, Sr. Carlos Cabanillas Bustamante.

“La entrega simbólica de cocinas mejoradas se hará en el marco de una ceremonia especial en el caserío de Cunguay, donde se premiará a las ganadoras concurso del buen uso de esta nueva herramienta para  preparar los alimentos”, dijo. “El concurso busca motivar la limpieza del área donde  está la cocina, incluyendo paredes,  el desalojo animales del espacio y deshacerse de las  piedras del antiguo fogón, además del buen uso y limpieza de la cocina mejorada”, dijo

La autoridad regional, aclaró que las cocinas a entregarse en Santiago de Chuco, son independientes a las 20 mil 500 cocinas mejoradas que construirá el Gobierno Regional, con una inversión de 3.5 millones de nuevos soles en las localidades más pobres de cuatro provincias de la sierra liberteña:  Pataz, Bolívar, Sánchez Carrión y Gran Chimú.

“Lo más importante de este proyecto es que estas familias ya no tendrán que soportar el humo de los fogones prendidos para cocinar. La chimenea instalada permitirá expulsarlo fuera del hogar”, destacó. Murgia indicó que el proyecto permitirá, además, reducir el índice de enfermedades respiratorias y oculares, cocinar con mayor rapidez y minimizar significativamente la emisión de CO2.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...