lunes, 15 de febrero de 2010

CARNAVAL MACHINO: ¡AGUA A LA VIEJA Y POLVO A LA CHINA!

El Festival del Carnaval de Mache este año ha tenido un lanzamiento especial por parte de Promperu ya que ha sido presentado en Lima, durante una ceremonia especial realizada en el parque Humbolt, representando a La Libertad junto al Carnaval de Huanchaco, lo que le da un carácter de evento nacional.

Con la frase “Agua a la vieja y polvo a la china”, lo que con un poco de buen humor refleja el espíritu de diversión, alegría y encanto que caracteriza a los lugareños, fue presentado el afiche oficial y el programa de actividades del “Festival del Carnaval Machino”, cuyo día central será este jueves 18 de febrero. El afiche tiene la imagen de la bella Mis Perú Mundo, Srta. Claudia Carrasco, quien ha confirmado su presencia en esta apacible y cautivadora localidad enclavada en la provincia de Otuzco, a poco más de 3,200 metros sobre el nivel del mar y a solo dos horas y minutos de Trujillo.

Cuatro bandas de músicos y delegaciones de comparsas de diversas partes de la región acompañarán y animarán los actos programados a partir de las 8 de la mañana del jueves 18, entre los que destacan el corso con más de 20 carros alegóricos, el concurso de burrocros, el concurso de caja y flauta, el cortamente o palo cilulo y el juego del gallo a cordel. “Cada pueblo tiene sus tradiciones y costumbres. Eso se va a reflejar en nuestro corso”, dijo el alcalde distrital de Mache, Glomer Rubio Valderrama al presentar el programa oficial.

Junto a él estuvo el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Bernardo Alva Pérez, y los regidores distritales de Mache: Lorenzo Ibáñez Blas, Mary Vargas Villacorta y Nibar Álvarez Haro. Mache tiene un nombre bien ganado con su carnaval, con sus comidas típicas como el cuy picante, jamón con yuca y chanchito al horno, y con sus músicos, especialmente de caja y flauta, los que desde antaño se encargaban de amenizar las fiestas populares.

Los músicos de caja y flauta tienen renombre nacional y son requeridos para hacer bailar y celebrar fiestas familiares desde diversa parte del país donde se han asentado los machinos que salieron de su tierra en busca de nuevos horizontes, agregó. El Carnaval Machino tiene figuras tradicionales como el chilpe (personaje que durante el corso simula azotar con ortiga a los participantes, rememorando seguramente alguna antigua costumbre gamonal), el “cartulino” (que equivale al rey Momo o Ño Carnavalón) o el “avanzao”.

El Festival del Carnaval de Mache este año ha tenido un lanzamiento especial por parte de Promperu ya que ha sido presentado en Lima, durante una ceremonia especial realizada en el parque Humbolt, representando a La Libertad junto al Carnaval de Huanchaco, lo que le da un carácter de evento nacional, dijo por su parte Bernardo Alva Pérez.

El funcionario de gobierno destacó además que el hecho que en los últimos años estuviera presente las Mis Perú de turno. “Eso es algo que seguramente muchas importantes ciudades quisieran”, dijo, agregando que cada año que pasa el Carnaval Machino también se viene destacando por la buena calidad de sus carros alegóricos participantes.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...