Cabe señalar que para el 2010, el presupuesto público del Ministerio de Educación asigna para la construcción, adición, mejora y reparación de diversos colegios estatales S/. 1,103 millones, además de los recursos destinados a colegios parroquiales, cooperativos y administrados por privados y órdenes religiosas.
¿Cuántos colegios públicos de tu departamento tienen la infraestructura adecuada? ¿Cuántos necesitan reparación de sus aulas? ¿Tienen acceso a los servicios básicos? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a información del Ministerio de Educación, al 2008, el 31% de colegios públicos de La Libertad cuenta con todas sus aulas en buen estado.
En tanto que el 23% requiere reparaciones menores, otro 32% necesita reparaciones mayores en algunas aulas y un 14% requiere reparaciones mayores en todas las aulas. El estudio también revela la disponibilidad de aulas, carpetas y pizarras. En cuanto a los servicios básicos como electricidad, agua y desagüe, el 55% de los locales públicos cuenta con electricidad, el 50% está conectado a red de agua potable y el 41% está conectado a red de desagüe.
Lima Metropolitana cuenta con los mayores porcentajes de locales conectados a red pública de agua potable (89%), a red de desagüe (94%) y con electricidad (98%). Por su parte, solo el 7% de los locales públicos de Loreto tiene conexión a red de agua potable, mientras que en Ucayali solo el 13% de los locales se encuentra conectado a red desagüe y el 19% cuenta con electricidad.
Cabe señalar que para el 2010, el presupuesto público del Ministerio de Educación asigna para la construcción, adición, mejora y reparación de diversos colegios estatales S/. 1,103 millones, además de los recursos destinados a colegios parroquiales, cooperativos y administrados por privados y órdenes religiosas.
¿Cuántos colegios públicos de tu departamento tienen la infraestructura adecuada? ¿Cuántos necesitan reparación de sus aulas? ¿Tienen acceso a los servicios básicos? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a información del Ministerio de Educación, al 2008, el 31% de colegios públicos de La Libertad cuenta con todas sus aulas en buen estado.
En tanto que el 23% requiere reparaciones menores, otro 32% necesita reparaciones mayores en algunas aulas y un 14% requiere reparaciones mayores en todas las aulas. El estudio también revela la disponibilidad de aulas, carpetas y pizarras. En cuanto a los servicios básicos como electricidad, agua y desagüe, el 55% de los locales públicos cuenta con electricidad, el 50% está conectado a red de agua potable y el 41% está conectado a red de desagüe.
Lima Metropolitana cuenta con los mayores porcentajes de locales conectados a red pública de agua potable (89%), a red de desagüe (94%) y con electricidad (98%). Por su parte, solo el 7% de los locales públicos de Loreto tiene conexión a red de agua potable, mientras que en Ucayali solo el 13% de los locales se encuentra conectado a red desagüe y el 19% cuenta con electricidad.
Cabe señalar que para el 2010, el presupuesto público del Ministerio de Educación asigna para la construcción, adición, mejora y reparación de diversos colegios estatales S/. 1,103 millones, además de los recursos destinados a colegios parroquiales, cooperativos y administrados por privados y órdenes religiosas.
Buenas Prácticas en Gestión Pública
El presidente de Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, indicó que ya existen buenas prácticas en gestión pública destinadas a mejorar la educación de nuestros niños y adolescentes y las condiciones para facilitar su aprendizaje. En ese sentido, destacó la experiencia de la Municipalidad Distrital de Quillo (Ancash) que gestionó la creación y puesta en marcha de centros educativos públicos para que cada vez más niños y adolescentes del distrito tengan acceso a la escuela.
El proyecto ha conseguido implementar 6 instituciones educativas públicas de nivel primario, secundario adicionales y Programas en Educación Inicial (PRONOEI) en más de 10 caseríos. Además, se ha contratado varios docentes de primaria y secundaria y se han ejecutado más de 14 proyectos de infraestructura educativa en el distrito. Esta experiencia ganó el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría Educación.
Para el especialista, Javier Quirós, Miembro del Equipo Técnico del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010 y Presidente del Consorcio Ignaciano de Educación (CONSIGNA Educación), las cifras sobre reparación de aulas y equipos preocupan. Pues, si se divide el monto asignado a este rubro según el Presupuesto Público 2010 (S/ 1,103 millones) entre el número de escuelas públicas que pertenecen a la Educación Básica, tenemos que a cada una le tocaría aproximadamente solo S/ 16,253 para invertir en construcción, adiciones, mejoras y reparaciones de las escuelas.
“Es evidente que cada unidad es muy diversa. Una puede ser la escuela unidocente y multigrado de un caserío de la sierra o selva, con apenas una o dos aulas y una veintena de alumnos; otra puede ser una gran unidad escolar con miles de alumnos y decenas de aulas. Pero si hiciéramos un reparto proporcional y más acorde con la realidad de cada centro educativo, la cifra es estrecha y más dramática”, añadió. Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm
El proyecto ha conseguido implementar 6 instituciones educativas públicas de nivel primario, secundario adicionales y Programas en Educación Inicial (PRONOEI) en más de 10 caseríos. Además, se ha contratado varios docentes de primaria y secundaria y se han ejecutado más de 14 proyectos de infraestructura educativa en el distrito. Esta experiencia ganó el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría Educación.
Para el especialista, Javier Quirós, Miembro del Equipo Técnico del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010 y Presidente del Consorcio Ignaciano de Educación (CONSIGNA Educación), las cifras sobre reparación de aulas y equipos preocupan. Pues, si se divide el monto asignado a este rubro según el Presupuesto Público 2010 (S/ 1,103 millones) entre el número de escuelas públicas que pertenecen a la Educación Básica, tenemos que a cada una le tocaría aproximadamente solo S/ 16,253 para invertir en construcción, adiciones, mejoras y reparaciones de las escuelas.
“Es evidente que cada unidad es muy diversa. Una puede ser la escuela unidocente y multigrado de un caserío de la sierra o selva, con apenas una o dos aulas y una veintena de alumnos; otra puede ser una gran unidad escolar con miles de alumnos y decenas de aulas. Pero si hiciéramos un reparto proporcional y más acorde con la realidad de cada centro educativo, la cifra es estrecha y más dramática”, añadió. Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm
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