viernes, 11 de febrero de 2011

DEFENSA CIVIL ALERTA SOBRE POSIBLES LLUVIAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Respecto a las recomendaciones preventivas Florez Corbera, adelantó que se deben identificar las áreas de peligro, revisar los agrietamientos de techos y paredes, organizar a la familia y practicar un plan de protección y seguridad contra las lluvias. Algo similar debe hacerse en los centros laborales.

Ante la posibilidad de que durante marzo ocurran lluvias de regular a fuerte intensidad, como ocurrió en febrero del año pasado, y a fin de evitar daños en la propiedad privada, especialmente en viviendas de la periferia, el Comité Provincial de Defensa Civil está exhortando a que se adopten acciones al respecto. “Es importante que nos organicemos. Falta una cultura de prevención de desastres. La población no está debidamente preparada”, dijo el subgerente de Defensa Civil de la MPT, César Florez Corbera, recomendando adoptar acciones preventivas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó a través de sus alertas o pronósticos que hace con carácter preventivo que hay la posibilidad de lluvias moderadas o de fuerte intensidad, las que podrían alcanzar los niveles 2 ó 3. Respecto a las recomendaciones preventivas Florez Corbera, adelantó que se deben identificar las áreas de peligro, revisar los agrietamientos de techos y paredes, organizar a la familia y practicar un plan de protección y seguridad contra las lluvias. Algo similar debe hacerse en los centros laborales.

Hay que eliminar los escombros y sacar deshechos e inservibles de los techos, se debe implementar o reforzar sistemas de drenaje para poder evacuar las aguas pluviales de las azoteas, impermeabilizar los techos y tener a la mano sacos con arena. De ocurrir las lluvias y alguna situación de emergencia se debe conservar la calma y considerar que los elementos estructurales de una vivienda que presenten agrietamientos podrían sufrir mayores daños y complicaciones. Debe recordarse que el año pasado, entre el 5 y 11 de febrero, cayeron fuertes lluvias que deterioraron la infraestructura urbana que no está diseñada para soportar precipitaciones prolongadas.

Como parte de su programa de actividades del presente año, el Comité Provincial de Defensa Civil ha proyectado para el próximo sábado 26 de febrero un simulacro nocturno de sismo y tsunami. “El objetivo es sensibilizar a la población y generar una cultura de prevención en seguridad”, indicó el sub gerente de Defensa Civil de la MPT.

Debemos concientizar a la población para que reaccione en un hipotético escenario de desastre, que involucre a su familia y que practiquen cómo actuar ante un caso de estos. También poner a prueba los planes de seguridad diseñados por Defensa Civil, evaluar los planes de evacuación de entidades públicas en las que hay gran concentración de personas y para ver las posibles reacciones.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...