martes, 8 de febrero de 2011

EXPORTACIONES TOTALES SUPERARÍAN LOS US$ 45,600 MILLONES EN EL 2011

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Productos no tradicionales alcanzarían los US$ 9,500 millones en ventas externas. Lima e Ica ya no son las únicas regiones exportadoras. En el 2010, el 68% de las exportaciones fueron explicadas por otras regiones. Incrementos más importantes se darían en sectores agroindustriales, químico, siderúrgico y confecciones.

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo y Presidente del Consejo Directivo de Promperú, Eduardo Ferreyros, proyectó que para el presente año las exportaciones totales superarán los US$ 45,600 millones. Más de  un 90% estarán cubiertas por los tratados de libre comercio con las principales economías del mundo, lo que sostendrá su crecimiento en el largo plazo. Asimismo, manifestó su gran optimismo por los resultados que obtendrán este año las exportaciones de productos no tradicionales.

“El 2011 significará la recuperación y vuelta a la senda del crecimiento sostenido de los últimos años al superar los US$ 9,500 millones. El soporte serán los productos agroindustriales, químico, siderúrgico y confecciones en un proceso intensivo de apertura, consolidación y diversificación de mercados”, enfatizó.   Informó que en el 2010, las exportaciones totales peruanas alcanzaron los US$ 35,000 millones, lo que significó un incremento de 30% respecto al 2009 y 13% más que en el 2008.

Respecto a los productos no tradicionales, señaló que en el 2010 exportamos más de US$ 7,600 millones, lo que significó un incremento  de 23% respecto a 2009. Explicó que el mejor desempeño de este rubro estuvo relacionado con el aumento de pymes exportadoras; así como la diversificación de mercados y productos. Detalló que entre el 2001 y el 2010, el Perú creció de 155 mercados a 178 y pasó a exportar de 3,521 subpartidas arancelarias a 4,442.

Asimismo, de 4,086 empresas exportadoras en el 2006, hay en la actualidad 7,200, siendo mypes 9 de cada 10. “Así, Perú se perfila como un país exportador de productos de valor agregado, al posicionarse como un importante proveedor de alimentos para el mundo, y de productos manufacturados de calidad, que utiliza de manera sostenible nuestros recursos naturales”, resaltó el Ministro de Comercio Exterior y Turismo. Cabe mencionar que Lima e Ica ya no son las únicas regiones exportadoras.

En el 2010, el 68% de las exportaciones fueron explicadas por las regiones. Arequipa vendió más de US$ 3,536 millones y concentró el 10% de nuestras exportaciones, triplicando el valor de estas respecto del 2006 y dirigiéndose a 78 mercados. Ica exportó más de US$ 3,208 millones, creciendo en 118% si se le compara contra el 2006, y sus productos se colocaron en 80 mercados destino. La Libertad vendió al mundo más de US$ 2,284 millones, creciendo más de 112% respecto al 2006.
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Hoy le vende a más de 66 mercados. Puno exportó más de US$ 494 millones, y triplicó sus exportaciones del 2006. Esta región se ha dirigió a 25 mercados destino. En relación a las exportaciones agroindustriales, éstas sumaron US$ 2,190 millones en el 2010, lo que significó un crecimiento de 80.9%, respecto al 2006, convirtiéndolo en un record histórico para el sector. Destacaron los envíos de frutas frescas como las uvas (US$ 180 millones) que crecieron en 255% en relación al 2006.

En la misma línea, las paltas, aceitunas en conserva y mangos lograron importantes incrementos de 118%,  209% y 55%, respectivamente. El producto estrella y casi emblemático de las exportaciones no tradicionales peruanas, el espárrago alcanzó los US$ 427 millones en sus tres presentaciones, 34% más que lo registrado en 2006. En relación a los mercados cabe destacar el importante crecimiento de Estados Unidos, Brasil y China con un 62%, 216% y 612%  de crecimiento respectivamente desde el 2006, con los cuales tenemos vigentes acuerdos comerciales.

Las exportaciones pesqueras llegaron a US$ 649 millones en el 2010 y aumentaron 48.5% entre el año 2006 y el 2010, es decir US$ 212 millones adicionales. La pota se convirtió en la estrella del sector, con envíos en nuevas presentaciones a los mercados más exigentes. Otros productos que destacaron fueron las conchas de abanico, langostinos, truchas y conservas de sardinas peruanas. Respecto a las empresas pesqueras exportadoras, en el año 2010, el 74.2% de estas fueron pymes y en conjunto totalizaron ventas al exterior por US$ 70 millones.

El sector textil y confecciones fue uno de las más afectados por la crisis internacional, sin embargo, en el 2010 presentó los primeros signos de recuperación y logró cerrar el año con un crecimiento de 4.2% y US$ 1,558 millones en ventas. Si bien Estados Unidos concentra el 44% del valor exportado, el sector viene diversificando sus ventas a otros mercados regionales y europeos como Brasil, Colombia, Bolivia, Alemania y Reino Unido.

Las exportaciones de Manufacturas Diversas sumaron US$ 2,981 millones de dólares en el 2010 y registraron un crecimiento de 86.0% % respecto a 2006. Los mayores envíos de productos sidero-metalúrgicos, metal-mecánicos, químico y minería no metálica explican esta importante variación. Los productos de este sector ya se colocan en 141 mercados, principalmente latinoamericanos, a los que se destinan el 59% de los envíos. Este sector se caracteriza por la gran participación de las Micro y Pequeñas empresas exportadoras, las cuales representan el 93% del total.

Estas dirigen sus exportaciones a mercados latinoamericanos, y exportan principalmente productos como lacas colorantes y fosfato de calcio en mayor escala. Otra novedad en este sector son los tubos de perforación de acero, que son generalmente utilizados en la industria de Gas y Petróleo y que se están exportando a Brunei.

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