martes, 8 de marzo de 2011

ADEX VATICINA QUE EL 2011 AGROEXPORTACIONES CRECERÍAN 26%

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El año pasado subsector de las Agroexportaciones aportaron  89 puestos de trabajo, por cada millón de dólares  reales de exportación. Participación es de    45.2%, porcentaje mayor a los demás subsectores. Tradicional Almuerzo Agroexportador contará con la presencia del titular del MINAG, Rafael Quevedo.

Para este 2011 se pretende que las agro exportaciones totales (Tradicionales y No Tradicionales), proyecten un crecimiento de 26% respecto al año pasado con lo que llegarían a los US$ 4,000 millones, estimó el presidente interino de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Siva Martinot, durante la conferencia de prensa en la que se dio detalles del XII Almuerzo Agroexportador “Agroexportación peruana, motor de la generación de empleo y desarrollo descentralizado” a realizarse el 21 de marzo.

En la reunión con los medios de comunicación que también contó con la presencia del Director Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior del Mincetur, Luis Torres Paz y el Director General de Competitividad Agraria del MINAG, Víctor Noriega, Silva detalló que el año pasado las exportaciones agrarias totales alcanzaron los US$ 3,171 millones 31% más que el año previo (2009) y representando así el 9% de las exportaciones totales.

“El sector de mayor crecimiento acumulado en los últimos cinco años es el agroexportador (137%), superando a los subsectores químico (128%), siderúrgico y metalúrgico (123%), inclusive el de minería y petróleo con 113%. Otros de los sub- sectores que aparecen en la lista es minería no metalmecánica, metal- mecánico, pesca, petróleo, entre otros”  dijo.

Comentó que la generación de empleo es un componente importante en las agroexportaciones, de ahí que generó el 45.2% del total de los puestos de trabajo creados por la actividad exportadora, aportando unos 89 puestos de trabajo por cada millón de dólares reales de exportación. “Fueron alrededor de 765 mil trabajadores vinculados a las cadenas agroexportadoras, lo que significa que cerca de 3 millones de peruanos, se benefician trabajando en estas empresas”.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las regiones que cuentan con  mayor potencial agroexportador son Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Lima e Ica. Sin duda, estos departamentos generan un alto índice de puestos de trabajo, definitivamente un medio efectivo para enfrentar la  pobreza de nuestro país. Silva Martinot indicó que dada la importancia de las agroexportaciones, y  con el apoyo de los Ministerios de Agricultura y Comercio Exterior,  ADEX organiza el XII Almuerzo Agroexportador.

En dicha actividad se escucharán las propuestas de los partidos políticos que buscan llegar a Palacio de Gobierno. La agenda agroexportadora tiene varios puntos, entre ellos el “mejoramiento de la infraestructura para el riego, energía, transporte, almacenamiento y comercialización”, asimismo “una mayor  investigación y desarrollo en mejoramiento genético y en desarrollo de valor agregado”, también un “marco legal promotor de la inversión para ganarle terreno al atraso, la informalidad y la pobreza”.

Otros de los temas que se pretende observar es la “promoción de la asociatividad”; “disponibilidad de mano de obra calificada”; “soporte institucional eficaz, eficiente y sostenible”; “desarrollo sostenible de los recursos naturales”; “estabilidad cambiaria”; “mejora en el acceso al crédito”; “acercamiento a los mercados y acceso real: superación de obstáculos técnicos de acceso, promoción efectiva de las agroexportaciones y presencia directa en los mercados.

En el XII Almuerzo Agroexportador se realizará el próximo 21 de marzo en el Hotel Los Delfines de San Isidro, en la que participarán los primeros cinco representantes técnicos a la presidencia a la República. Asimismo se presentó el CD Agroexportador con información estadística estratégica y actualizada de la Campaña agroexportadora 2003-2010.

El certamen tiene el Patrocinio del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y con el auspicio de H2Olmos S.A, Planet Cargo Perú, Frío Aéreo, AgroEnfoque, Diario Correo, Cerveza Cuzqueña, Pisco Velásquez y Tecnología Química y Comercio (TQC).

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...