martes, 1 de marzo de 2011

EXPONEN TERCERA ETAPA DE CHAVIMOCHIC A USUARIOS Y REGANTES DEL VALLE CHICAMA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier expresó que para solucionar el problema de  falta de agua en el Valle Chicama, que se agudizaba cada año, existen tres posibilidades: Chavimochic, las aguas subterráneas y aprovechar al máximo el agua que trae cada temporada el río Chicama.

El Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier y el Gerente del Proyecto Especial Chavimochic, ingeniero Huber Vergara Díaz, expusieron esta mañana a los integrantes de las Comisiones y Juntas de Regantes del Valle Chicama la tercera etapa de Chavimochic que deberá llevar la solución definitiva  de riego a este valle de  Ascope. La reunión se inició con la exposición del ingeniero Vergara, quien aseguró que este año se concluirán los estudios para la realización de la III Etapa de Chavimochic.

Dijo, el referido profesional, que esta etapa no sólo considera la prolongación del canal madre del proyecto desde Moche hasta Chicama, los drenes, sino también la represa de Palo Redondo que almacenará el agua para las épocas de escasez. Agregó que esta etapa comprende también el estudio del acuífero en el referido valle y la posibilidad de perforar 90 pozos para la extracción de agua subterránea.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Luego expusieron los presidentes de las Juntas y Comisiones de Regantes de Chicama, Paiján, Ascope, Rázuri, Chicama y Santiago de Cao. Todos ellos fueron enfáticos en solicitar la aceleración del proyecto Chavimochic, incluso manifestaron que ya existía una red de pozos tubulares que por no contar con energía eléctrica fueron abandonados. Sin embargo, hoy que ya cuentan con energía rural  la mayoría de estas zonas campestres del Valle Chicama, estos pozos pueden ser rehabilitados y puestos en funcionamiento.

De esta manera, se estaría dando una solución inmediata al problema de la aguda sequía que atraviesa el mencionado Valle. Por su parte, el ingeniero Murgia Zannier expresó que para solucionar el problema de  falta de agua en el Valle Chicama, que se agudizaba cada año, existen tres posibilidades: Chavimochic, las aguas subterráneas y aprovechar al máximo el agua que trae cada temporada el río Chicama.

Resaltó que con este tipo de reuniones se facilitaba y aceleraba la solución final al problema porque al final empresas y agricultores afrontaban la misma crisis que perjudicaba a la agricultura en general sin distinguir si son de pan llevar o productos agrícolas industriales. La próxima reunión quedó fijada para el 22 del presente mes que se celebra el Día Mundial del Agua, y durante esta sesión se pondrán sobre la mesa los avances logrados para ir en busca de una solución a los problemas planteados hoy por los agricultores.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...