martes, 1 de marzo de 2011

FRUCTIFERA VISITA DEL BANCO MUNDIAL A CHAVIMOCHIC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Estamos conociendo la realidad del riego en el Perú, especialmente en el Proyecto Especial Chavimochic; el Banco Mundial lo considera emblemático por su concepción, desarrollo y por alimentarse de uno de  los ríos más caudalosos relativamente de la costa norte del Perú”, señalaron los funcionarios del Banco Mundial.

“El futuro de las irrigaciones en el Perú pasa por mejorar la eficiencia en la distribución del agua, construir obras de regulación  que aseguren  el recurso hídrico en épocas de estiaje y la sostenibilidad de los servicios, sostuvo Marie Laure Lajauni, jefa de la misión del Banco Mundial, tras la reunión de trabajo sostenido con funcionarios del Proyecto Especial Chavimochic, encabezados por el Gerente General, Ing. Huber Vergara Díaz.

La misión del Banco Mundial estuvo 2 días en Trujillo para recopilar información que permita elaborar estudios del sistema de riego en el territorio nacional y proponer recomendaciones al gobierno central a fin de dar continuidad a los proyectos de irrigación en la costa norte del Perú. La misión del Banco Mundial estuvo conformado por Marie Laure Lajaunie, Sylvie Tiller, Herve Plusquellec (Francia), Klaus Urban (Alemania) y Fernando Pizarro (España); expertos en obras de infraestructura hidráulica de riego y consultores del organismo internacional.

“Estamos conociendo la realidad del riego en el Perú, especialmente en el Proyecto Especial Chavimochic; el Banco Mundial lo considera emblemático por su concepción, desarrollo y por alimentarse de uno de  los ríos más caudalosos relativamente de la costa norte del Perú, que frente al cambio climático y el proceso de desglaciación confirma que sus caudales se tornan peligrosos, teniendo menores caudales que podrían poner en riesgo el desarrollo agroexportador y otros servicios a las ciudades del entorno.

Klaus Urban (alemán), integrante de la misión del Banco Mundial, calificó de “acertada la decisión de las autoridades del PECH de automatizar la estructura de riego a través de una central electrónica que situará a Chavimochic en uno de los abanderados del mundo”. Esta afirmación la sostuvo al conocer que el paquete Chavimochic III Etapa – I Fase, además  de construir la Presa “Palo Redondo”, incluye la automatización del Sistema Hidráulico Mayor de Riego a lo largo de 150 km de longitud.

Por su parte Huber Vergara Díaz, Gerente General del PECH; dijo que no puede crecer más por falta de agua, existen 34 mil has de tierras nuevas en manos del sector privado que no pueden producir por falta del recurso hídrico, siendo urgente la construcción de “Palo Redondo”, cuyas gestiones lleva adelante el Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier. “El poco recurso hídrico que llega a 32 m3/seg en época de estiaje es insuficiente para los 2 proyectos (Chavimochic y Chinecas), y si consideramos que falta aún el tramo Chicama es inviable el crecimiento de Chavimochic en las actuales circunstancias”, añadió.

Luego de reconocer que el crecimiento del sector exportador en Chavimochic es fruto de la atención oportuna del agua en cantidad adecuada para cultivos como el espárrago, palta, cítricos; el Ing. Huber Vergara Díaz también destacó el incremento de la producción en los valles antiguos de Chao, Virú y Moche. “Antes de la presencia de Chavimochic el valor de la producción de estos valles alcanzaba los 45 millones de dólares, hoy supera los 550 millones de dólares/año”, argumentó.

Actualmente existen 17 mil has nuevas que desarrollan moderna agricultura de exportación con riego presurizado, y 28 mil has de valles antiguos con riego por gravedad, que necesitan una sustitución progresiva con uso de modernos sistemas de riego: tubos, mangas y goteo.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...