martes, 15 de marzo de 2011

INICIAN CAMPAÑA POR EL DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El 24 de marzo se conmemora la lucha contra esta enfermedad. De las 12 provincias de La Libertad; Trujillo es considerada como de Muy Alto Riesgo de Transmisión, mientras que Ascope, Virú y Chepén, son catalogadas como de Alto Riesgo de Transmisión.

La Tuberculosis es una de las enfermedades infecto - contagiosas más importantes, a pesar de la existencia de esfuerzos invertidos para controlar su avance. El número de personas afectadas y muertes ocasionadas, nos llevan a reflexionar de manera conjunta en las medidas requeridas para controlar esta enfermedad. El 24 marzo, a nivel mundial, se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis, llamando de esta manera a una acción articulada para abogar y movilizar el apoyo político y público.

Asimismo, intensificar las acciones de promoción, búsqueda, diagnóstico, curación y empoderamiento de las personas afectadas a escala local, regional, nacional y mundial. Es una oportunidad para crear un mayor compromiso público y privado. En la actualidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que un tercio de la población mundial, están infectadas con el Bacilo de la Tuberculosis; es decir, más de dos mil millones de personas. En el 2009 murieron de tuberculosis 1,7 millones de personas (de las cuales 380,000 tenían el VIH), lo que equivale a unas 4,700 muertes al día.

Los determinantes sociales, es decir, las condiciones de vida en los aspectos económico, ambiental, cultural, político, entre otros; influyen en la evolución de la tuberculosis, enfermedad que se encuentra ligada a la pobreza, hacinamiento y desnutrición. La mayoría de las muertes por tuberculosis se producen en los países en vías de desarrollo  y las acciones para su control, deben ir de la mano con políticas para el mejoramiento de las condiciones de vida.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Según el Ministerio de Salud, a nivel nacional, existen de 35 mil a 50 mil casos nuevos de tuberculosis cada año; de los cuales, alrededor del 5% son TB Multidrogo Resistente (MDR), es decir, un tipo de Tuberculosis en la que el Bacilo de Koch no responde a los fármacos comúnmente utilizados, y cuyo tratamiento es hasta de 24 meses. Además, actualmente existen casos de Tuberculosis Extremadamente Resistente, la cual es muy difícil de curar. En la Región La Libertad, el año 2010, la Gerencia Regional de Salud de La Libertad reportó 1116 casos de tuberculosis.

De las 12 provincias de La Libertad; Trujillo es considerada como de Muy Alto Riesgo de Transmisión, mientras que Ascope, Virú y Chepén, son catalogadas como de Alto Riesgo de Transmisión. Ante esta problemática (aunada a la situación del VIH SIDA) y siendo considerada la Tuberculosis una emergencia nacional, así como también una prioridad regional de salud, es que diversos Actores Sociales desde el Estado y la Sociedad Civil en La Libertad, vienen brindando respuesta para el control de estos daños.

Es por eso que con el fin de potenciarla y hacerla de manera concertada, se crea por Ordenanza Regional N° 027-2007-GR-LL/CR el 11 de diciembre del 2007, la Coordinadora Regional Multisectorial de Salud de La Libertad (COREMUSA La Libertad) presidida por la Gerencia Regional de Salud de La Libertad. Al celebrarse el día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis, la COREMUSA - La Libertad desarrollará diferentes actividades con la finalidad de sensibilizar a los diferentes actores sociales sobre la relevancia del problema de la tuberculosis en nuestra región.

Siempre procurando su visibilización y generando compromisos con los decisores políticos enmarcados en un contexto electoral que puedan generar programas y proyectos de salud desde una perspectiva de transectorialidad, corresponsabilidad e integralidad bajo un enfoque de derecho, a favor de la población, en particular, de la que se encuentra en situación de vulnerabilidad y exclusión.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...