martes, 15 de marzo de 2011

INDECOPI EVALÚA INICIAR INVESTIGACIÓN A SERVICIOS DE CARGA AÉREA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En enero, se conoció que solo una empresa controlaba más del 80% de la carga que se mueve en el aeropuerto de la capital. En caso de encontrarse malas prácticas recomendarían la aplicación de regulación por parte de Ositran.

La Comisión de Libre Competencia del INDECOPI está  evaluando iniciar una investigación en el funcionamiento de los mercados de transporte aéreo de carga, tal como lo solicitara en enero pasado la Asociación de Exportadores (ADEX) y CONUDFI. Con miras a tomar una decisión sobre el particular, funcionarios de CONUDFI, del cual forma parte ADEX, fue convocado por INDECOPI la semana pasada; sus funcionarios se comprometieron a estudiar el pedido de abrir una investigación de oficio a las empresas encargadas de la carga en el aeropuerto.

En caso de encontrarse malas prácticas recomendarían la aplicación de regulación por parte de Ositran. El pedido de ADEX y CONUDFI surgió con el afán de promover la competitividad  entre las líneas de carga aérea, luego de que según noticias circuladas en la prensa, se informara que son dos principales empresas las que concentran el 80% de la carga que se mueve en el aeropuerto, lo cual podría ser considerado como una actividad monopólica.

“Lo preocupante de esta concentración es que de las tres empresas que dan el servicio de operador de rampa, dos de ellas (que se acaban de fusionar) integran sus servicios a las líneas aéreas de Operador de Rampa con el de Terminal de Carga Aduanero y de Checking de pasajeros, permitiéndose prestar los tres servicios en conjunto y aplicar un sistema de subsidios cruzados, ofreciendo los dos últimos servicios de forma gratuita al operador aéreo, pero trasladando los costos a los usuarios”, dijo ADEX en enero.

Además, precisó que los usuarios del sistema de carga vía aérea manifestaron su preocupación por el excesivo precio y nulas oportunidades de negociación de servicios y costos por la existencia de una alta concentración del mercado.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...