martes, 15 de marzo de 2011

JOSÉ MURGIA PIDIÓ APROBAR POR UNANIMIDAD INFORME SOBRE VENTA DE TRACTORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El informe se eleva a la Presidencia Regional y al Órgano de Control Interno e incluso la comisión respectiva recomendaba que se eleve también  al Ministerio Público. Sin embargo,  si el Órgano de Control Institucional pasa a la Fiscalía su informe con pruebas estas se denominan pruebas reconstituidas que agiliza el proceso.

El presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier felicitó a la comisión del Consejo Regional por el informe sobre la presunta venta irregular de 11 tractores por la Gerencia Regional de Agricultura. Aún más, la primera autoridad política, pidió que se apruebe por unanimidad el informe que presume que en esta venta se habrían cometido los delitos de falsedad ideológica y asociación ilícita para delinquir. Fue durante la sesión del Consejo Regional del  Gobierno Regional de La Libertad  que se llevó a cabo  la mañana de hoy en la Casa de Gobierno, sita en la cuarta cuadra del jirón Diego de Almagro de Trujillo.

Dijo Murgia Zannier que en este caso habían coincidido los informes por mayoría y minoría y que la aprobación tenía que ser por unanimidad y recomendó que se nombre una comisión de Redacción para elaborar el informe definitivo. Enseguida explicó que este informe se eleva a la Presidencia Regional y al Órgano de Control Interno e incluso la comisión respectiva recomendaba que el informe se eleve también  al Ministerio Público. Sin embargo,  si el Órgano de Control Institucional pasa a la Fiscalía su informe con pruebas estas se denominan pruebas reconstituidas que agiliza el proceso.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Con estás pruebas reconstituidas, la Fiscalía no tendría que iniciar una nueva investigación, sino proceder a hacer la acusación a que hubiera lugar ante el Poder Judicial”, reveló la autoridad regional. Como presidente de la comisión investigadora de este caso, expuso por mayoría el consejero por la provincia de Otuzco,  Sr. Mayer Haro Rafael y por minoría  el consejero por la provincia Gran Chimú, Sr. Carlos Guibert Gallardo, ambos  informes coincidieron en señalar que en la venta de estos tractores existió una cadena de irregularidades.

Invitaron, luego, a exponer al asesor legal de la Comisión, doctor Néstor  Villaverde quien afirmó que de las investigaciones hechas por la comisión se deducía la comisión de los delitos tipificados como falsedad ideológica y asociación ilícita para delinquir. Pasó a detallar cronológicamente como se produjo la venta y las irregularidades que se cometieron durante el brevísimo tiempo en que se realizó esta operación. Como el haber hecho la valorización de los tractores aún cuando no estaban físicamente las once máquinas, se habían saltado varios pasos obligados que tiene el proceso de licitación pública de bienes del Estado.

Además, explicó como se había falsificado la firma del posible representante de la empresa que compró los tractores y procedió a recogerlos. También, señaló que éstas máquinas estaban actualmente perdidas, no se las podido encontrar hasta el momento. La comisión recomienda, en este sentido, que se busquen y trasladen a Trujillo. Al final  el informe con las recomendaciones del Presidente Regional, ingeniero José Murgia, fue aprobado por unanimidad.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...